El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China rebaja al nivel de encargado de negocios sus relaciones con Lituania tras la apertura de una representación de Taiwán en el país báltico

Publicado:
La medida viene dos días después de que Pekín advirtiera a Vilna que "pagará" por sus acciones.
China rebaja al nivel de encargado de negocios sus relaciones con Lituania tras la apertura de una representación de Taiwán en el país báltico

China rebajó de categoría sus relaciones diplomáticas con Lituania y expresó un "fuerte descontento" por permitir la apertura de una oficina de representación taiwanesa en el territorio del país báltico, según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores del gigante asiático este domingo.

El Gobierno chino acusó a Lituania de ignorar su "postura solemne" y las normas básicas de las relaciones internacionales al permitir que Taiwán establezca una oficina de representación en Lituania. De acuerdo con la Cancillería, la medida de Vilna "socavó la soberanía y la integridad territorial de China, e interfirió gravemente en los asuntos internos" de esta nación, creando un "mal precedente a nivel internacional".

En consecuencia, Pekín tomó la decisión de bajar de categoría las relaciones diplomáticas de ambos países al nivel de encargado de negocios, un escalón por debajo del embajador. 

"Instamos a la parte lituana a que corrija sus errores de inmediato y no subestime la firme determinación y la firme determinación del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial", reza el comunicado. 

"No importa cómo las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' distorsionen los hechos y reviertan el blanco y negro, no pueden cambiar el hecho histórico de que el continente y Taiwán pertenecen a la misma China", afirmó el ministerio.

Reacción de Lituania

El Gobierno lituano lamentó la decisión de China de bajar de categoría las relaciones diplomáticas a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la república báltica.

"Lituania reafirma su adhesión a la política de 'Una China', pero al mismo tiempo tiene derecho a ampliar la cooperación con Taiwán y a aceptar y establecer misiones no diplomáticas para asegurar el desarrollo práctico de tales relaciones, como hacen muchos otros países. La recepción de la representación taiwanesa en Lituania se basa en intereses económicos", reza el comunicado.

Advertencias del Gobierno chino

Taiwán abrió este jueves una oficina de representación en Lituania, a lo que China reaccionó con una dura crítica, prometiendo que el país báltico "pagará" por sus acciones.

Esta embajada 'de facto' es la primera oficina de representación de Taiwán inaugurada en Europa en los últimos 18 años y lleva el nombre de Oficina de Representación Taiwanesa en Lituania. Esta mención explícita a la isla la diferencia de las demás misiones de Taiwán en Europa y EE.UU., que evitan esta referencia directa y se denominan 'oficinas de Taipéi'.

En ese contexto, el Gobierno chino expresó su enérgica protesta contra este "acto extremadamente atroz" y prometió "tomar todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

Previamente, en julio, Lituania anunció que permitió que Taiwán abriera en su territorio una oficina cuya denominación mencionara el nombre de la isla, a lo que Pekín expresó su protesta y retiró a su embajador en el país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7