El chavismo obtuvo la victoria en 20 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios regionales en Venezuela, mientras que la oposición alcanzó el triunfo en tres, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó la medianoche de este domingo que, con una transmisión de 90,21 % actas, la participación fue del 41,80 %, lo que corresponde a un total de 8.151.793 votantes. La participación en las pasadas elecciones de gobernadores de octubre de 2017 fue de 61,01 %. Sin embargo, en esa oportunidad la totalidad de cargos se eligieron por separado entre ese año y el 2018.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Del mismo modo, la candidata del chavismo, Carmen Meléndez, ganó la Alcaldía de Caracas.
Por su parte, la oposición obtuvo el triunfo en los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.
"Un buen triunfo, una buena victoria"
Tras conocerse los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país y afirmó que este había sido un "buen triunfo, una buena victoria, una buena cosecha".
"Hemos escuchado la voz del Consejo Nacional Electoral y se han dado resultados contundentes en las 24 entidades federales, que corresponden a 23 estados más la capital, Caracas", dijo.
El presidente envió un "agradecimiento enorme" al pueblo venezolano por la victoria obtenida. "Debemos continuar rectificando y aprendiendo", agregó.
Llamó a los gobernadores electos de la oposición a respetar los resultados y a reunirse, trabajar en conjunto, entenderse y mantener el "diálogo político para la acción". Además, dijo que en los próximos días convocará al Consejo Federal de Gobierno para realizar una mesa de trabajo conjunta con las autoridades electas.
Sobre la participación de sectores radicales de la oposición, alineados anteriormente con la abstención y con las acciones desestabilizadoras promovidas por el exdiputado Juan Guaidó, afirmó: "Quiero creer una nueva historia de respeto a la democracia, a las instituciones y trabajo mancomunado en el marco del Consejo de Gobierno".
"Un nuevo rumbo político"
Estas elecciones, según han expresado algunos analistas, definen un "nuevo rumbo político" caracterizado por el inicio de la despolarización y una oferta más amplia de candidatos pertenecientes a distintas organizaciones políticas opositoras, lo que marca la diferencia con procesos anteriores.
Esta jornada comicial ocurre en medio de un proceso de diálogo, que se encuentra temporalmente interrumpido, entre el Gobierno y diversos sectores de la oposición que habían desconocido los resultados de los procesos electorales anteriores y que habían llamado a no participar, tras la elección de la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en 2017.
Estos acercamientos, que se llevaron a cabo este año en México, tuvieron el foco en el establecimiento del cronograma electoral y en las garantías necesarias por parte del árbitro electoral para desarrollar unas votaciones cuyos resultados fueran reconocidos por la oposición y donde participara la mayor cantidad de veedores internacionales.
La exsenadora colombiana Piedad Córdova, quien participa como observadora internacional en las elecciones en Venezuela, asegura que vio "una disposición al diálogo" en la postura de Nicolás Maduro y también en la oposición que prefirió ganar en varios territorios "a través del voto, a través de la participación" y no ir a las 'guarimbas'.
A su vez, el periodista, escritor y documentalista Hernando Calvo Ospina afirma que han sido unos comicios "sin trampas y sin corrupción" y que se había podido comprobar todas las máquinas de voto. Por otro lado, destaca que la oposición "fue tremendamente dividida" en los días previos a la jornada electoral de este domingo.
Cifras de las elecciones
Para estos comicios, donde estaban llamados a participar 21 millones de venezolanos, se votó por 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de concejos estadales y 2.471 concejales, para un total de 3.082 cargos.
Más de 70.200 candidatos se postularon y se espera que el próximo fin de semana los pueblos indígenas elijan a sus representantes a los Consejos Legislativos y Municipales, a través de asambleas generales.
En este sufragio se dispusieron 14.262 centros de votación con 30.206 mesas electorales en todo el país. A la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano se le realizaron 16 auditorías que fueron transmitidas en vivo, a través del canal web del CNE.
A la jornada electoral asistieron unos 300 veedores internacionales entre los que se encuentran miembros del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Centro Carter y de la Unión Europea (UE).
Esta es la votación número 29 que se lleva a cabo en Venezuela tras el triunfo en la presidencia del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, en 1999.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!