El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Financial Times: Washington sigue desconcertado por la supuesta prueba de un misil hipersónico chino que "superó los límites de la física"

Publicado:
Según las fuentes del diario británico, Pekín logró disparar un misil desde un vehículo de planeo hipersónico que volaba a al menos 5 veces la velocidad del sonido.
Financial Times: Washington sigue desconcertado por la supuesta prueba de un misil hipersónico chino que "superó los límites de la física"

La supuesta prueba de un arma hipersónica realizada por China el pasado verano marcó un hito previamente no alcanzado por ningún otro país, según reporta Financial Times citando a fuentes familiarizadas con el asunto. 

De acuerdo a las fuentes del diario británico, los científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés) siguen intentando entender cómo Pekín logró "superar los límites de la física" al disparar un misil desde un vehículo de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés) que volaba sobre el mar de la China Meridional a al menos 5 veces la velocidad del sonido.

Las opiniones de los investigadores se dividieron con respecto al objetivo del arma que, según las fuentes, podría tratarse de un misil aire-aire o de una contramedida para destruir sistemas de defensa antimisiles.

"Tenemos que ponernos al día"

"Este desarrollo es alarmante para nosotros y debe serlo para todos aquellos que buscan la paz y la estabilidad en la región y más allá", comentó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en referencia a la prueba, que supuestamente tuvo lugar el pasado 27 de julio. Al mismo tiempo, señaló que Washington "seguirá manteniendo sus capacidades para defenderse y disuadir una serie de amenazas" procedentes del gigante asiático.

Mientras, el general David Thompson de la Fuerza Espacial de EE.UU. aseveró este sábado que el país norteamericano no está "tan avanzado" como China o Rusia en el desarrollo de armas hipersónicas. "Tenemos que ponernos al día rápidamente. Los chinos han tenido un programa hipersónico increíblemente agresivo durante varios años", dijo.

  • En octubre, Financial Times reportó que China realizó dos pruebas de armas hipersónicas el pasado verano. Si bien en un primer momento se informó que la primera prueba se realizó en agosto, el diario británico posteriormente señaló que Pekín supuestamente lanzó por primera vez un HGV con capacidad nuclear que circunnavegó el planeta el pasado 27 de julio, mientras que una segunda prueba tuvo lugar el pasado 13 de agosto.
  • Mientras, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, comparó la prueba del 27 de julio con el 'momento Sputnik', expresión que, tras el lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la URSS en 1957, pasó a significar el momento en que un país, en particular EE.UU., se da cuenta de la necesidad de cubrir la brecha científica o tecnológica existente para alcanzar a cualquier otra potencia.
  • Por su parte, desde Pekín repetidamente negaron haber probado un misil hipersónico e insistieron en que se trataba de una prueba de un vehículo espacial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7