El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y la OPEP sopesan no aumentar la oferta de petróleo tras la apertura de reservas por EE.UU.

Publicado:
Los miembros del organismo y los países asociados podrían dejar de aumentar la producción diaria en volúmenes previstos por los acuerdos anteriores.
Rusia y la OPEP sopesan no aumentar la oferta de petróleo tras la apertura de reservas por EE.UU.

La OPEP y Rusia están considerando posponer el aumento acordado previamente en la producción de petróleo después del anuncio de que EE.UU. sacaría parte de sus reservas estratégicas de crudo, según informaron fuentes familiarizadas con el asunto al periódico The Wall Street Journal.

No todos los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprueban esta idea por el momento. El medio detalla que los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se oponen a la postura que comparten Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores que estaban a la cabeza del esfuerzo por estabilizar el suministro de petróleo al mercado global a medida que se recupere de las consecuencias de la pandemia.

El acuerdo a largo plazo sobre el aumento de producción colectiva en 400.000 barriles diarios, hasta que alcancen niveles de producción prepandémicos, fue firmado a principios de este año y deshizo las limitaciones anteriores, que pretendían luchar contra la oferta excesiva.

Estados Unidos declaró el martes que liberaría 50 millones de barriles de sus reservas para frenar el aumento de los precios de la gasolina y pretendía coordinar esta acción con otros importantes consumidores de energía, incluido China y también Corea del Sur, Japón, Reino Unido y la India. Todos estos países, excepto China, también anunciaron la liberación de reservas en volúmenes variables.

Sin embargo, algunos expertos ven el plan como inútil, ya que el volumen propuesto equivale aproximadamente al valor de la demanda mundial de crudo para un día. Y en efecto, después de caer levemente el precio el martes ante la noticia de la liberación de reservas, el petróleo ha reanudado su tendencia alcista desde entonces.

Washington decidió recurrir a las reservas para contener los precios en el mercado de combustibles después de repetidos intentos de presionar a la OPEP y sus países aliados, que fueron rechazados porque la creciente extracción resultaría en un exceso de oferta.

La OPEP+, la alianza que incluye tanto a los países miembros del organismo como a Rusia, México y Brunéi, entre otros, tiene programado reunirse nuevamente la próxima semana con el fin de ajustar su política de producción a la demanda del mercado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7