El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan en Colombia a un miembro del Clan del Golfo acusado de asesinatos y atentados

Publicado:
Los investigadores lo consideran responsable de homicidios colectivos, la muerte de un menor y de una mujer embarazada.
Arrestan en Colombia a un miembro del Clan del Golfo acusado de asesinatos y atentados

Las autoridades de Colombia han arrestado este domingo a Robinson Antonio Plaza Vega, alias 'El Loco', considerado como uno de los principales responsables de muertes y atentados perpetrados por el Clan del Golfo en el noroeste del país.

"Este hombre, presunto cabecilla de zona de la subestructura Julio Cesar Vargas, estaría encargado de mantener una confrontación armada con distintos grupos ilegales por el control de territorios para el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas", reza el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Las investigadores indican que Plaza Vega ordenó el homicidio de 4 jóvenes y de un menor en Tarazá (Antioquia) el pasado 18 de enero y que fue uno de los organizadores de las acciones violentas y de los ataques contra la población civil y la fuerza pública realizados en venganza por la captura en octubre de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo cabecilla del cartel 'Clan del Golfo'.

Presuntamente, Plaza habría ordenado activar un artefacto explosivo en una carretera el pasado 30 de octubre, lo que le costó la vida al conductor de un vehículo de carga. También se le atribuye un atentado perpetrado el pasado 7 de noviembre en el mismo municipio de Valdivia (Antioquia), en el que perdieron la vida una mujer embarazada y otras cinco personas heridas.

En general, se le imputan delitos por homicidio, concierto para delinquir, así como por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Actualmente, se encuentra en un centro médico Montería (Córdoba), debido a las lesiones que le dejó un accidente de tráfico, y desde allí será trasladado a prisión.

Otro cabecilla capturado

El presidente del país, Iván Duque, anunció este mismo domingo la captura de otro miembro importante del cartel, Ángel María Palacio, alias Gerónimo.

Se trata del cabecilla del Clan del Golfo en La Guajira, un departamento en el noroeste del país, donde se le atribuye el control del tráfico de estupefacientes, así como amenazas y ataques contra líderes sociales, comunitarios y miembros de la Fuerza Pública, según precisó el mandatario durante su visita a esta región.

En dirección a los restantes integrantes del cartel, el mandatario emitió una advertencia: "o se someten a la justicia o estarán expuestos a ser dados de baja o capturados por las autoridades".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7