El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Supremo de Venezuela ordena al Poder Electoral suspender provisionalmente los procesos relacionados a la elección de la gobernación del estado Barinas

Publicado:
La Sala Electoral del tribunal venezolano tomó la decisión tras una denuncia de presunta violación a los derechos constitucionales.
Supremo de Venezuela ordena al Poder Electoral suspender provisionalmente los procesos relacionados a la elección de la gobernación del estado Barinas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este lunes "la inmediata suspensión" de los procedimientos vinculados a la elección para la gobernación del estado Barinas, tras los comicios del pasado 21 de noviembre.

El TSJ detalló que la medida ha sido tomada luego que la Sala Electoral del Poder Judicial admitiera, de manera conjunta, una acción de amparo constitucional que interpuso —"con solicitud de medida cautelar"— el político opositor Adolfo Superlano, al alegar que el candidato de derecha a la gobernación, Freddy Superlano, estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por tener "procedimientos y averiguaciones administrativas y penales" en su contra, que cursan en los órganos competentes del Estado.

Tal situación, explica el TSJ, se constituiría en la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución venezolana. La suspensión de los procesos electorales, que incluyen "la totalización, adjudicación y proclamación" del Consejo Nacional Electoral (CNE), se fundamentaría "con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del CNE".

La sentencia indica que el demandante fundamentó su denuncia en la Resolución N° 01-00-000334, suscrita por el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, y que informa sobre la inhabilitación del candidato a la gobernación de Barinas por el partido Voluntad Popular, vinculado a supuestas acciones sediciosas y actos de corrupción contra el Estado venezolano.

De acuerdo a la información del TSJ, la suspensión de la elección en Barinas se extenderá "hasta tanto se decida el fondo del asunto". Además, el máximo tribunal venezolano ordenó notificar la acción al CNE, a la Contraloría, la Fiscalía y al Presidente del Consejo Legislativo de Barinas.

La elección del cargo a gobernador del estado Barinas es la única que no se ha definido tras los comicios regionales. La titularidad de ese despacho la disputaban de manera sumamente cerrada los candidatos Argenis Chávez, representante del chavismo, y el opositor Freddy Superlano, en un resultado que había requerido esperar el conteo del 100% de los votos emitidos y la revisión de las actas electorales por parte de la Junta Nacional del CNE.

La decisión del TSJ fue acatada por las autoridades electorales, quienes notificaron a la Junta Nacional Electoral la suspensión. El órgano comicial indicó que la Junta había instalado este lunes la comisión de totalización que debía procesar el contenido de las actas faltantes para definir el cargo de gobernador de Barinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7