El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China habría solicitado que Indonesia dejara de extraer gas y petróleo en una región disputada del mar de la China Meridional

Publicado:
Las tensiones entre ambos países empezaron después de que la plataforma de perforación Noble Clyde Boudreaux realizara prospecciones en el sur del mar de la China Meridional.
China habría solicitado que Indonesia dejara de extraer gas y petróleo en una región disputada del mar de la China Meridional

China envió anteriormente este año una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia solicitando que Yakarta ponga fin a los trabajos de extracción de petróleo y gas natural en un área disputada del mar de la China Meridional, reporta este miércoles Reuters citando a sus fuentes.

Las tensiones empezaron después de que el 30 de junio la plataforma de perforación semisumergible Noble Clyde Boudreaux llegara al bloque Tuna, situada en el mar de Natuna del Norte (sur del mar de la China Meridional), para perforar dos pozos de evaluación. Los datos de navegación del barco señalan que una embarcación de la Guardia Costera de China se le acercó días después, seguida por una de la Guardia Costera de Indonesia. Reuters informa, basándose en los datos de Iniciativa para la Transparencia Marítima en Asia (AMTI, por sus siglas en inglés), que barcos de ambos países estuvieron persiguiéndose recíprocamente en la zona durante los siguientes cuatro meses.

La plataforma de perforación llevó a cabo operaciones en la región hasta el 19 de noviembre y luego se dirigió a las aguas de Malasia.

Pekín afirma que se trata de su territorio

Muhammad Farhan, un miembro del comité de seguridad nacional del Parlamento de Indonesia que según sus declaraciones fue informado sobre la carta de los diplomáticos chinos, afirmó que Pekín argumentó su exigencia asegurando que el lugar donde se estaban realizando las operaciones en cuestión se encontraban en territorio chino. Reuters informa que se trata de una solicitud "sin precedentes".

"Nuestra muy firme respuesta fue que no detendremos la perforación porque es nuestro derecho soberano", indicó Farhan.

A su vez, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia afirmó en ese contexto que "cualquier comunicación diplomática entre Estados es de naturaleza privada y su contenido no puede ser compartido".

De acuerdo con Farhan, China también envió otra carta en la que se expresó en contra de los ejercicios militares Garuda Shield, que se celebraron en territorio indonesio en agosto con la participación de EE.UU. El legislador señaló que las autoridades chinas manifestaron su preocupación por "la estabilidad de la seguridad" en la región.

  • Indonesia sostiene que la región sur del mar de la China Meridional es su zona económica exclusiva en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, y desde 2017 la denomina 'mar de Natuna del Norte'
  • Sin embargo, China expresó su protesta al respecto, insistiendo en que el área forma parte de su territorio en el mar de la China Meridional.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7