El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Quizás tenga problemas para dormir": sobreviviente del Holocausto declara contra la 'secretaria del mal' nazi involucrada en más de 11.000 asesinatos

Publicado:
Josef Salomonovic, de 83 años, pasó por ocho campos de concentración tras la detención de su familia en Checoslovaquia.
"Quizás tenga problemas para dormir": sobreviviente del Holocausto declara contra la 'secretaria del mal' nazi involucrada en más de 11.000 asesinatos

El sobreviviente del Holocausto Josef Salomonovic, de 83 años, declaró en el juicio que se le sigue a Irmgard Furchner, conocida como la 'secretaria del mal', quien está acusada de complicidad en 11.412 asesinatos cometidos en el campo de concentración de Stutthof, ubicado en Polonia, entre 1943 y 1945.

Proveniente de una familia judía de Checoslovaquia, al testigo le preguntaron si tenía algún mensaje para Furchner, de 96 años, quien estaba presente en la corte alemana de Itzehoe donde se celebra el juicio. "Quizás tenga problemas para dormir a la noche. Sé que yo sí", afirmó mientras la mujer lo miraba fijamente.

Luego, recordó que tenía seis años cuando su padre lo besó por última vez, antes de que fuera asesinado por una inyección letal aplicada en el corazón. "Me subí al carro del ganado y, por supuesto, no sabía que íbamos a Auschwitz o que esa era la última vez que vería a mi padre. Él me besó", detalló Salomonovic. También se refirió al momento en que los nazis le quitaron la ropa y las posesiones a su madre y le afeitaron la cabeza, por lo que dijo que después de eso no pudo reconocerla.

"No es fácil repasar todo esto. Es un deber moral. No es agradable", afirmó Salomonovic mientras sostenía una foto de su padre.

Durante su detención, fue trasladado por ocho campos de concentración, incluido Auschwitz. "Fui clasificado como un parásito. Todos los que no podían trabajar eran parásitos", dijo.

Asimismo, Salomonovic contó que pensó que iba a morir un día, cuando recién empezó a trabajar en una fábrica de municiones en Dresden y un oficial de las SS nazis tomó su arma y dijo: "Esta inmundicia tiene que desaparecer". Sin embargo, en ese momento hubo un bombardeo en la ciudad. "Por eso sigo con vida", le dijo al tribunal.

En medio de ese calvario, comentó que solía sentarse entre las piernas de su madre para tratar de mantenerse caliente. "Lo peor era el hambre y el frío", señaló. 

Por su parte, Furchner negó las acusaciones alegando que trabajaba en una oficina fuera del campo principal de Stutthof, por lo que no sabía lo que pasaba en el lugar. Sin embargo, Salomonovic no estuvo de acuerdo y tras la audiencia sostuvo que si la mujer no tuvo ninguna participación en los crímenes, sí es culpable de manera indirecta, aún si lo único que hizo fue sellar el certificado de defunción de su padre.

El juicio contra la 'secretaria del mal' comenzó el 19 de octubre pasado, luego de ser postergado de la fecha prevista del 30 de septiembre debido a que la acusada se fugó antes de la audiencia inicial. De inmediato, las autoridades emitieron una orden de búsqueda y captura y lograron detener a la fugitiva varias horas después cerca de Hamburgo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7