El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece el temor en México por la iniciativa de Biden de otorgar incentivos fiscales para vehículos eléctricos en EE.UU.

Publicado:
Si se aprueba el proyecto, que se debatirá en el Senado estadounidense la próxima semana, quienes quieran comprar un coche de este tipo recibirían incentivos de hasta 12.500 dólares.
Crece el temor en México por la iniciativa de Biden de otorgar incentivos fiscales para vehículos eléctricos en EE.UU.

La iniciativa del Gobierno de EE.UU. para dar incentivos fiscales a sus ciudadanos para la compra de vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense genera preocupación en México, ya que, según las autoridades mexicanas, la medida viola el tratado de libre comercio T-MEC y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ya ha aprobado la iniciativa, propuesta por el presidente Joe Biden en el marco de su plan de gasto social, y la próxima semana será debatida en el Senado. De ser aprobado el proyecto, a partir del año 2027 los estadounidenses recibirían incentivos de hasta 12.500 dólares para la adquisición de vehículos eléctricos fabricados en su país.

Las autoridades mexicanas temen que ese proyecto ponga en riesgo a un millón de empleos al afectar al 25 % de sus exportaciones. Además, califican de discriminatoria la iniciativa de Washington y amenazan con represalias comerciales, como la imposición de aranceles a los productos procedentes de EE.UU.

"Reduciría la competitividad"

"Adicionalmente, consideramos que esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo, e iría en sentido opuesto a los esfuerzos que hemos venido realizando con el Gobierno de EE.UU., no solamente para fortalecer las cadenas regionales de suministro a través del diálogo económico de alto nivel, sino también en detrimento de la política migratoria que han estado manejando", dijo la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

La preocupación radica en que la industria automotriz mexicana aporta cerca del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de un millón de empleos directos y 5 millones de puestos indirectos. Además, la inversión extranjera directa acumulada entre 1999 y septiembre del 2021 suma 84.000 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables de México, Marco Antonio Sánchez, afirma que el proyecto de ley estadounidense afectaría seriamente a la economía del país. El Gobierno de la nación latinoamericana estudia el eventual panorama con Canadá, Japón, Alemania, Corea del Sur, y la Unión Europea, pues la iniciativa también violaría los acuerdos de la OMC.

Posibles consecuencias

Otro de los temores de México es que dicho proyecto pueda traducirse en el desplazamiento de plantas que operan en nueve de sus estados, lo que afectaría directamente a los empleos y generaría presiones migratorias adicionales.

Los organismos empresariales del país latinoamericano están dispuestos a apoyar la confrontación que prepara el Ejecutivo contra EE.UU., mientras algunos miembros de la Administración mexicana ya han mantenido conversaciones con algunos senadores estadounidenses a fin de expresar la importancia de la industria automotriz en México y el daño que podría sufrir el T-MEC en caso de respaldar la iniciativa de Biden.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7