El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Aseguraremos con firmeza la seguridad de Rusia por los medios que consideremos apropiados"

Publicado:
Las últimas semanas han aumentado las tensiones entre Rusia y Occidente por la militarización de Ucrania pese a las advertencias de Moscú.
Lavrov: "Aseguraremos con firmeza la seguridad de Rusia por los medios que consideremos apropiados"

Rusia no busca un conflicto militar con Ucrania pero seguirá tomando medidas para fortalecer su defensa, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en medio de las declaraciones de Kiev sobre la supuesta preparación de una invasión por parte de Moscú.

En declaraciones al canal RT en ruso, el canciller subrayó que Moscú está previniendo a los impulsivos en Ucrania y en Occidente para evitar una confrontación militar.

"Aseguraremos nuestra seguridad con firmeza por los medios que consideremos apropiados", recalcó el ministro.

Además, el alto funcionario citó las palabras que el presidente ruso Vladímir Putin pronunció en una comisión del Ministerio de Defensa el martes: "Tenemos todas las capacidades necesarias para ofrecer una respuesta adecuada, incluida una militar-técnica, a cualquier provocación".

En este contexto, Lavrov indicó que Rusia no quiere optar por la vía de confrontación. Sin embargo, esto "depende de lo que elegirán nuestros socios", manifestó.

Las declaraciones del máximo diplomático ruso se producen en una situación muy tensa en la que Occidente y Kiev acusan a Rusia de preparar una intervención en Ucrania, mientras que Moscú tacha estas acusaciones como "histeria" fomentada en medios y denuncia la militarización del país vecino por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Rusia entregó la semana pasada los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicita que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

A principios de este mes, Lavrov hizo hincapié en que es "categóricamente inaceptable" que los países vecinos de Rusia se conviertan en "un trampolín para el enfrentamiento" con Moscú.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, indicó este martes durante una reunión interna que empresas militares privadas de EE.UU. preparan una "provocación" con armas químicas en el este de Ucrania, región que declaró su autonomía de la capital en 2014 y repelió una ofensiva militar de Kiev que busca volverla bajo su control.

La misma jornada, el presidente Putin expresó su alta preocupación por la acumulación de agrupaciones militares de EE.UU. y la OTAN inmediatamente cerca de las fronteras de Rusia, así como por la realización de ejercicios a gran escala, incluso no planificados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7