El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la OMS: "Es probable que los programas de refuerzo prolonguen la pandemia en vez de ponerle fin"

Publicado:
Tedros Adhanom Ghebreyesus recuerda que "la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes ocurren en personas no vacunadas, no en personas sin dosis de refuerzo".
El jefe de la OMS: "Es probable que los programas de refuerzo prolonguen la pandemia en vez de ponerle fin"

Las campañas de varios países para aplicar dosis de refuerzo de vacunas anticovid a sus poblaciones podrían prolongar la pandemia del covid-19 e incrementan aún más la inequidad en la distribución de los fármacos, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras algunas naciones están implementando programas para la aplicación de una tercera o incluso una cuarta dosis, como es el caso de Israel, solo la mitad de los 194 Estados miembros de la OMS han logrado inocular al 40 % de sus poblaciones debido a "distorsiones en el suministro" de las vacunas, lamentó Tedros.

"Es probable que los programas de refuerzo general prolonguen la pandemia en lugar de acabar con ella al desviar el suministro a países que ya tienen altas tasas de vacunación, dando al virus más oportunidades de propagarse y mutar", dijo el jefe de la OMS, que destacó que la prioridad debe ser el apoyo a países con bajos recursos para que vacunen al 40 % de su población lo más rápido posible y al 70 % para mediados del 2022.

"Dolorosas lecciones" del 2021

Asimismo, Tedros señaló que este año se produjo suficiente cantidad de vacunas a nivel mundial, por lo que todas las naciones podrían haber alcanzado la meta de vacunación del 40 % de la población en septiembre si las dosis se hubieran distribuido de manera equitativa. "Es importante recordar que la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes ocurren en personas no vacunadas, no en personas sin dosis de refuerzo", subrayó.

Actualmente, alrededor del 20 % de todas las dosis de vacunas que se administran diariamente a nivel mundial se dan como refuerzos o dosis adicionales. "Ningún país puede salir rápidamente de la pandemia", enfatizó Tedros.

"A medida que nos acercamos a un nuevo año, todos debemos aprender las dolorosas lecciones que nos ha dejado este año. 2022 debe ser el final de la pandemia de covid-19, pero también debe ser el comienzo de algo más: una nueva era de solidaridad", instó Tedros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7