El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería rusa: Occidente no debe subestimar la resolución de Moscú y Pekín de defender sus intereses nacionales en materia de seguridad

Publicado:
Las próximas acciones de Rusia y China no conciernen a los miembros de la OTAN, advierte el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Cancillería rusa: Occidente no debe subestimar la resolución de Moscú y Pekín de defender sus intereses nacionales en materia de seguridad

Los países occidentales no deben pasar por alto la resolución de Rusia y China de defender sus intereses en materia de seguridad, ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en medio de nuevas tensiones entre Moscú y la OTAN.

En declaraciones a la revista rusa Mezhdunaródnaya Zhizn  ('Vida internacional', en ruso), el diplomático abordó los riesgos geopolíticos que la Alianza del Atlántico del Norte crea tanto para Rusia como para China.

"Algunos de este bloque esperan la orden '¡fass!'  [señal para que un perro ataque], otros se arrancan 'de la correa'. Veremos qué pasa en adelante. Estamos trabajando tranquilos, estamos seguros en nuestras fuerzas. Puedo dar una recomendación a los colegas occidentales: no subestimen la resolución de Moscú y Pekín de defender sus intereses nacionales, también en materia de seguridad", afirmó el viceministro.

Acerca de cómo van a defender sus intereses, juntos, por separado, o en coordinación, Riabkov señaló que "es un asunto que no concierne al bloque occidental".

"Ellos dicen que la expansión de la OTAN concierne solo a la OTAN y aquellos que quieren unírsela. Así que les decimos a los miembros de la OTAN y los aspirantes: lo que va a pasar entre Moscú y Pekín no concierne a ellos", expresó el diplomático.

El alto funcionario cree que China está muy consciente de que "se trata en gran medida de una crisis geopolítica" e indicó que Moscú mantiene estrecha cooperación con Pekín en una amplia gama de áreas, que calificó de "asociación estratégica integral".

Nord Stream 2, una "moneda de cambio"

Riabkov opinó que el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, construido entre Rusia y Alemania en el fondo del mar Báltico, se está convirtiendo en una moneda de cambio en el juego de intereses entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero considera que no hay necesidad de "dramatizar" la situación sobre su lanzamiento.

"Sobre todo porque nadie va a atacar a Ucrania", recalcó, comentando la negativa de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a poner en marcha Nord Stream 2 si la situación en torno a Ucrania se agrava.

"Desde hace mucho tiempo, gracias a los esfuerzos de nuestros colegas estadounidenses y de un gran grupo de políticos y funcionarios del aparato de la UE, el proyecto Nord Stream 2 se ha convertido en una moneda de cambio en su propio juego de apuestas", añadió.

  • La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró la semana pasada que Nord Stream 2 aún "no puede aprobarse porque no cumple los requisitos de la legislación europea en materia de energía, y las cuestiones de seguridad siguen sobre la mesa".
  • La construcción del gasoducto, de más de 1.200 kilómetros de longitud, que pretende llevar el gas ruso directamente al país europeo a través del mar Báltico, sin pasar por Polonia y Ucrania, fue completada el 10 de septiembre. Se espera que transportará anualmente 55.000 millones de metros cúbicos de gas.
  • Occidente y Kiev acusan a Rusia de preparar una intervención en Ucrania, mientras que Moscú tacha estas acusaciones como "histeria" fomentada en medios y denuncia la militarización del país vecino por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Rusia entregó la semana pasada los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicita que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.
  • El martes, el presidente Putin expresó su alta preocupación por la acumulación de agrupaciones militares de EE.UU. y la OTAN inmediatamente cerca de las fronteras de Rusia, así como por la realización de ejercicios a gran escala, incluso no planificados.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7