El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán realiza un simulacro con cazas F-16 en medio de las tensiones con China

Publicado:
El 31 de diciembre, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que corre el riesgo de pagar un "costo insoportable" debido a sus acciones en torno a Taiwán.
Taiwán realiza un simulacro con cazas F-16 en medio de las tensiones con China

Varios aviones de la fuerza aérea de Taiwán realizaron este miércoles una serie de maniobras en el marco de un simulacro de guerra de tres días, en medio de las tensiones con China, informa Reuters. En particular, aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense despegaron de la ciudad de Chiayi, al sur de Taiwán.

Durante el último año, China ha desplegado cientos de aviones militares en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, especialmente después de que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, confirmara por primera vez la presencia del Ejército estadounidense en la isla.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. La situación en torno a la isla se ha convertido en un factor clave en las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, el proveedor de armas más importante de Taiwán, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas formales.

El 31 de diciembre, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que corre el riesgo de pagar un "costo insoportable" debido a sus acciones en torno a Taiwán, y subrayó que la pertenencia de la isla a China "es un hecho histórico y legal innegable".

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de china, Ma Xiaoguang, declaró dos días antes que Pekín está dispuesto a hacer todo lo posible para buscar una reunificación pacífica con Taiwán, si bien actuará si las "fuerzas separatistas" de la isla "provocan, ejercer presión o incluso traspasan cualquier línea roja".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7