El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso en EE.UU.: "La expansión de la OTAN hacia el este contradice el concepto de indivisibilidad de la seguridad"

Publicado:
El propio bloque militar, según el diplomático, es un vestigio de la Guerra Fría.
Embajador ruso en EE.UU.: "La expansión de la OTAN hacia el este contradice el concepto de indivisibilidad de la seguridad"

La ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en dirección a las fronteras rusas socava los fundamentos de la seguridad en Europa, afirmó el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

En declaraciones a la revista Newsweek, el diplomático señaló que "la expansión de OTAN hacia el este contradice el concepto general y colectivamente acordado de indivisibilidad de la seguridad en Europa".

"El propio bloque transatlántico es un vestigio de la Guerra Fría", indicó el diplomático.

La reunión del Consejo OTAN-Rusia, prevista para el próximo 12 de enero, tiene como objetivo avanzar en la cuestión de las garantías de seguridad mutuas en la región europea, en medio de los temores de Occidente a una invasión militar rusa de Ucrania que, supuestamente, estaría sopesando el Kremlin. Moscú rechaza todas acusaciones y denuncia que la expansión del bloque militar hacia el este y hacia sus fronteras nacionales amenaza su seguridad.

Moscú planteó en diciembre a la OTAN una serie de garantías de seguridad, como la no entrada de Ucrania y de otros países que formaban parte de la antigua URSS en la Alianza Atlántica, así como la no expansión de la alianza hacia el este. La iniciativa también prohíbe el despliegue de misiles de mediano y corto alcance y de armas nucleares fuera del territorio nacional de cada parte.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este viernes en rueda de prensa que el bloque militar busca resolver las tensiones con Moscú mediante el diálogo, si bien no descartó que estos intentos fracasen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7