El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Estado de Kazajistán afirma que el país se enfrentó a "un ataque terrorista híbrido" con la posibilidad de un golpe de Estado

Publicado:
Los servicios especiales kazajos averiguarán quién está detrás de los "atentados" en el país centroasiático.
El secretario de Estado de Kazajistán afirma que el país se enfrentó a "un ataque terrorista híbrido" con la posibilidad de un golpe de Estado

El secretario de Estado de Kazajistán, Erlán Karin, ha afirmado este lunes que el país se enfrentó a "un ataque terrorista híbrido" durante los disturbios esta semana, lo que podría conllevar a un golpe de Estado.

"Creo que nos enfrentamos a un ataque terrorista híbrido a Kazajistán con el objetivo final de la desestabilización general y posiblemente un golpe de Estado", declaró Karin en una entrevista para el canal local Khabar 24

El alto funcionario precisó que los servicios especiales kazajos averiguarán quién está detrás de los "atentados" en la nación centroasiática. 

En paralelo, el secretario de Estado señaló que lo acontecido en el país ocurrió debido a "una especie de complot por parte de fuerzas internas y ciertas fuerzas externas". Karin reiteró que en las violentas protestas participaron tanto ciudadanos kazajos como extranjeros. 

Según el funcionario, los que están detrás de los ataques recurrieron al uso de "criminales, grupos terroristas de choques", al igual que se utilizaron "de forma muy hábil" las técnicas de influencia de información.

  • Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan "bandidos y terroristas" que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con "delincuentes y asesinos" no se negocia.
  • Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.

  • Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7