Actualidad

Posturas enfrentadas en el Gobierno de España por el envío de buques de guerra al Mar Negro en el marco de las tensiones entre la OTAN y Rusia

Publicado:
Mientras el ministro socialista de Asuntos Exteriores justifica el despliegue militar, miembros de Podemos han entonado el lema de 'No a la guerra'.

La posición del Gobierno de España con respecto al envío de dos buques al Mar Negro, en el marco de las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia, ha desvelado diferencias en el seno del Ejecutivo, liderado por el presidente socialista Pedro Sánchez. Mientras el PSOE se ha alineado sin fisuras con la Alianza Atlántica, su socio de gobierno, Unidas Podemos (UP), ha manifestado su rotundo rechazo al despliegue militar.

La mañana de este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha asegurado en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, que "España no se esconde y el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles", en referencia a la "situación tan crítica" en torno a Ucrania. 

Albares ha añadido que España "es un país que apuesta por el diálogo y la democracia", aunque ha reconocido que la comunidad internacional está "conteniendo la respiración" ante el aumento de las tensiones.

Asimismo, el ministro ha asegurado que apuesta por el diálogo para lograr la desescalada, pero matizando que "diálogo no es negociación". Según Albares, es "inaceptable" volver a la época en la que "un país dictaba a otro qué esquema de seguridad podía tener, quién podía ser miembro de una organización determinada", en referencia a la petición de Rusia para que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella.

De forma muy suave, el ministro español también ha mandado un mensaje a Rusia y EE.UU., al sostener que el futuro del continente "no se puede decidir sin nosotros los europeos", según sus palabras, en alusión a los contactos bilaterales que están manteniendo ambas naciones.

España movilizará dos buques y no descarta un despliegue aéreo

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores llegan después de que España haya anunciado que movilizará dos buques de guerra en el Mar Negro, como parte de sus compromisos con la OTAN.

Así lo confirmó este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, además, señaló que se baraja la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, con el envío de cazas del Ejército del Aire.

A pesar de ello, la ministra manifestó una posición similar a la de su compañero de Gabinete, afirmado que la postura de España es que espera que la "desescalada" se dé de manera "diplomática".

Desencuentro en el Gobierno de coalición

La posición del país íbero ha provocado un desencuentro en el seno del Gobierno de coalición, integrado por el Partido Socialista y Unidas Podemos. Si los primeros se han alineado con las posiciones de la OTAN, los segundos han entonado un sonoro 'No a la guerra'.

"Nuestro país ha dicho alto y claro siempre: No a la Guerra. Con ese espíritu y con ese compromiso debemos trabajar e intensificar las vías diplomáticas para desescalar cualquier conflicto", ha afirmado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. 

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha sostenido: "No se trata de quién está más cerca de Rusia o más cerca de la OTAN", sino de "quién está más cerca de la paz y quién más cerca de la guerra".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha asegurado: "Empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas, el petróleo, la inflación... Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes".

Otros miembros de UP, como el candidato a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, han recordado que "España es el país del 'No a la guerra'", aludiendo las masivas manifestaciones que se dieron en el país como rechazo a la ocupación de Irak por tropas estadounidenses y de sus aliados.

En el mismo sentido, afirman su apoyo a que los países miembros de la Unión Europea preserven su soberanía, incluyendo su política exterior, y no se subordinen a los intereses de EE.UU. y de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7