El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide al FMI darle "un trato justo" a Argentina y que "asuma su responsabilidad" en el endeudamiento excesivo del país suramericano

Publicado:
El mandatario mexicano manifestó que el organismo internacional otorgó el crédito a la administración de Macri "por razones políticas".
López Obrador pide al FMI darle "un trato justo" a Argentina y que "asuma su responsabilidad" en el endeudamiento excesivo del país suramericano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que brinde "un trato justo" a Argentina, país que actualmente negocia con el organismo una deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El mandatario mexicano, en su conferencia de prensa matutina, exhortó al FMI a que "asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina" y que reconozca, "con honestidad" y "con ética", que "cometieron el error de darle créditos al Gobierno anterior, más allá de lo razonable".

De acuerdo con López Obrador, el FMI otorgó el crédito a la administración de Macri "por razones políticas", puesto que, a su juicio, buscaban que el entonces mandatario fuera reelecto en los comicios presidenciales de octubre de 2019.

"Les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina", aseveró.

El mandatario reprochó que ahora el FMI quiera que el nuevo Gobierno de Argentina, que dirige Alberto Fernández desde diciembre de 2019, "les pague de inmediato", imponiéndole "condiciones que son completamente injustas".

Considera que las medidas que le está recomendando el FMI a la administración de Fernández conducen a "empobrecer más al pueblo argentino" y "debilitar por completo al Gobierno".

El pasado martes, durante una reunión con el canciller argentino, Santiago Cafiero, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió el "firme apoyo" de la Casa Blanca a Argentina en sus negociaciones con el FMI.

Cumpliendo con los pagos

El jueves, el Gobierno de Argentina afirmó que seguirá cumpliendo con los pagos de la deuda con el FMI, mientras intenta llegar a un nuevo acuerdo de financiación, con el objetivo de postergar los compromisos hacia 2026.

"Por el momento, estamos llevando adelante negociaciones y no sabemos en qué momento se va avanzar con el acuerdo con el FMI. Todos sabemos que Argentina ha decidido pagar en tanto se llegue al acuerdo", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7