El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tesla presenta una contrademanda contra JPMorgan, acusando al banco de buscar una "ganancia inesperada" tras el notorio tuit de Musk del 2018

Publicado:
Acusó de "mala fe y avaricia" a la entidad financiera estadounidense, que espera recibir un pago millonario.
Tesla presenta una contrademanda contra JPMorgan, acusando al banco de buscar una "ganancia inesperada" tras el notorio tuit de Musk del 2018

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla contrademandó a JPMorgan Chase & Co este lunes en un tribunal de Nueva York, en respuesta a la demanda interpuesta por la entidad financiera en noviembre del año pasado, donde exige el pago de 162 millones de dólares por un adeudo en las transacciones de garantías sobre las acciones de la compañía de Elon Musk, recoge Bloomberg.

¿Por qué se originó el conflicto con JPMorgan?

JPMorgan compró las garantías a Tesla en el 2014 en un intento de ayudar a la compañía automotriz a reducir el riesgo de que sus acciones bajaran de precio debido a la emisión de notas convertibles, además de contribuir a la deducción de impuestos federales sobre la renta. Si las acciones cotizaban por encima de cierto precio, Tesla le debería a JPMorgan un pago en acciones o en efectivo.

El banco justificó que tenía el derecho de cambiar el precio del ejercicio en función de ciertos factores, que incluían la volatilidad de las acciones, e hizo dos ajustes en agosto del 2018, uno después de que Musk tuitera que tenía los fondos para privatizar Tesla a 420 dólares por acción.

El empresario terminó por retractarse 17 días después, lo que provocó una caída del 2% en el precio de los títulos. Esta situación derivó en una demanda civil por parte de la Comisión de la Bolsa de Valores de EE.UU., lo que determinó que Musk renunciara a la presidencia de Tesla, y además se le exigió el pago de una mula de 20 millones de dólares.

Tesla quiere demostrar que no le debe nada a JPMorgan

En la demanda presentada este lunes, la empresa automotriz declaró que "JPMorgan se aprovechó indebidamente de una publicación en Twitter del 7 de agosto de 2018 [de Musk], casi 3 años antes de las fechas de ejercicio de las garantías. "Diez días después de ese tuit, JPMorgan afirmó falsamente que el tuit constituía un anuncio de Tesla de una transacción corporativa extraordinaria", se agrega.

Tesla también acusó de "mala fe y avaricia" a JPMorgan y sostuvo que el banco "presionó su demanda exorbitante como un acto de represalia contra Tesla, tanto por haber pasado por alto a JPMorgan en importantes acuerdos comerciales como por la animosidad de los altos ejecutivos de JPMorgan hacia Musk".

Agregó que, al cambiar los términos de las garantías, JPMorgan "se otorgó una ganancia inesperada pura", después de recibir un "pago multimillonario" del precio de las acciones de Tesla.

Respecto a la demanda de Tesla, Brian Marchiony, portavoz de JPMorgan, comunicó "que su reclamo no tiene sentido". "Esto se reduce al cumplimiento de las obligaciones contractuales", dijo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7