El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a Tesla por los tuits de Musk sobre la venta de acciones que resultó en el desplome de la compañía

Publicado:
El demandante quiere saber si el multimillonario violó un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. por el cual el Musk se comprometía a publicar únicamente tuits aprobados por los abogados de Tesla.
Demandan a Tesla por los tuits de Musk sobre la venta de acciones que resultó en el desplome de la compañía

El inversor estadounidense David Wagner presentó este jueves una demanda a la Corte de Equidad de Delaware, reclamando el acceso a los documentos internos de Tesla acerca de las publicaciones de su director ejecutivo, Elon Musk, informa Reuters.

El demandante quiere saber si el multimillonario violó un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (la SEC) que requiere que sus tuits sean aprobados por los abogados de la compañía. En particular, Wagner quiere obtener acceso a documentos que muestren si las publicaciones de Musk acerca de la venta de las acciones de Tesla habían sido revisadas o aprobadas.

La publicación en cuestión es una encuesta que el fundador de Tesla tuiteó el 6 de noviembre. En ella, les preguntaba a sus seguidores en Twitter si creían que sería viable que vendiera un 10 % de las acciones que tiene en la empresa, prometiendo cumplir con los resultados de la opinión pública. El 57,9 % de los 3,5 millones de participantes votaron a favor de la propuesta y Musk no se retractó y todavía continúa deshaciéndose de las acciones de la compañía. La publicación coincidió con el inicio de una fuerte caída y actualmente los títulos se venden por unos 932 dólares, lejos del nivel de 1.222 registrado el 5 de noviembre, según Yahoo!Finance.

Acuerdo con la SEC

En agosto de 2018, el magnate tuiteó que estaba considerando "sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares" por acción y con "financiamiento asegurado", aunque en realidad no era así; como resultado, hizo caer considerablemente los títulos de la empresa y fue acusado de fraude por la SEC. En el mes siguiente, alcanzó con la comisión un acuerdo que incluía pagos de 20 millones de dólares cada uno por parte del empresario y su compañía, y exigía que Tesla adoptara nuevos y estrictos procedimientos de supervisión relacionados con las publicaciones de Musk en las redes sociales. 

En marzo de 2021, otro inversionista ya demandó al multimillonario por supuestamente no respetar el acuerdo. Entonces, el demandante citó como ejemplo una publicación en Twitter de mayo del 2020, cuyo contenido supuestamente "destruyó casi 14.000 millones de dólares de la capitalización bursátil de Tesla en un solo día".

En junio, The Wall Street Journal reportó que la SEC había comunicado a Tesla que dos tuits de Musk en 2019 y 2020 no fueron sometidos a la aprobación previa requerida. En uno de los mensajes, el empresario escribió que esperaba "fabricar ~1.000 techos solares por semana a finales del año", mientras que en otro sugería que el "precio de las acciones de Tesla es demasiado alto". Esta última publicación provocó que los valores de la compañía cayeran más del 10 %. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7