El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en México al 'Pitufo', uno de los presuntos responsables de la emboscada y masacre de 13 agentes en el estado de México

Publicado:
Con la captura de Juan Pedro 'N', suman cuatro los miembros de la Familia Michoacana aprehendidos tras la masacre perpetrada el 18 de marzo de 2021.
Detienen en México al 'Pitufo', uno de los presuntos responsables de la emboscada y masacre de 13 agentes en el estado de México

Autoridades policiales detuvieron este martes a un presunto integrante del cártel de la Familia Michoacana, Juan Pedro 'N', alias 'El Pitufo', quien presuntamente participó en la emboscada y masacre de 13 agentes, ocurrida el 18 de marzo de 2021 en el estado de México.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), instancia de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGEM), capturaron al 'Pitufo', de 33 años, durante un operativo en la colonia Sauces de Querétaro. 

El titular de la FGEM, Alejandro Gómez, informó que las labores de inteligencia permitieron "establecer plenamente la participación de este individuo en esa cobarde agresión". 

La tarde del 18 de marzo de 2021, un convoy conformado por agentes de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) y de la FGJEM se trasladaba por una carretera de la localidad de Puerta del Carmen, en el municipio mexiquense de Coatepec Harinas, cuando fue emboscado por células de la Familia Michoacana, quienes dispararon a los oficiales. 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía estatal, 'El Pitufo' formó parte del grupo criminal que esperó el avance del convoy oficial para posteriormente abrir fuego contra los agentes. 

En el lugar perdieron la vida ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y cinco agentes de la Fiscalía estatal. 

Tras la captura del 'Pitufo', las autoridades implementaron un operativo para trasladarlo desde Querétaro al Penal de Otumba, en el estado de México. Se espera que en las próximas horas un juez defina la situación jurídica del individuo.

Con dos órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio —una por la masacre y otra más por el asesinato de dos personas en abril de 2021—, Juan Pedro podría ser sometido a prisión preventiva oficiosa mientras se desarrolla la investigación. 

Detenciones

Tras este último arresto, suman cuatro las personas detenidas por la emboscada y masacre de los agentes mexicanos. Los otros sujetos capturados hasta ahora son Santos Daniel 'N'; José Juan 'N', alias 'El Chaparro'; y Rodrigo 'N', 'El Chamarras'. 

En tanto, las autoridades siguen en búsqueda del superior del 'Pitufo', un individuo identificado como Artemio 'N', alias 'El Mala', también integrante de la Familia Michoacana. La Fiscalía mexiquense ofreció una recompensa de 300.000 pesos (unos 14.550 dólares) por información que lleve a su captura. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7