El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan la dimisión del ministro del Interior de Perú en medio de una disputa con el comandante de la Policía

Publicado:
Las diferencias entre los dos altos funcionarios se deben a las bajas y ascensos propuestos al interior de la PNP.
Reportan la dimisión del ministro del Interior de Perú en medio de una disputa con el comandante de la Policía

El ministro del Interior de Perú, Avelino Guillén, habría presentado este viernes su renuncia al presidente Pedro Castillo, aunque de acuerdo con medios locales, el mandatario aún no acepta la dimisión. 

La carta de renuncia habría sido presentada en medio de una inconformidad con el jefe del Ejecutivo por no decidirse entre aceptar una lista de jubilaciones propuesta por el comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Javier Gallardo, o como sugirió Guillén, jubilar al titular de la PNP. 

"Insubordinación"

Una fuente gubernamental consultada por El Comercio explicó que la molestia en el Ministerio del Interior es por la presunta "insubordinación" frente al "poder civil que representa" Guillén. Las diferencias entre los dos altos funcionarios se deben a las bajas y ascensos propuestos al interior de la PNP. 

El 13 de diciembre, el comandante Gallardo envió a Guillén una propuesta con el nombre de 20 generales que, a su juicio, debían pasar al retiro. No obstante, el ministro realizó modificaciones a esa lista, mismas que no fueron atendidas en su totalidad, según reportó La República. 

Hasta la tarde del viernes, Castillo no había informado de manera oficial si aceptaba la renuncia de Guillén, que asumió el cargo el 4 de noviembre de 2021 tras la dimisión del entonces titular del Interior, Luis Barranzuela, quien dejó el puesto en medio de un escándalo por organizar una fiesta que violentaba las disposiciones sanitarias de la pandemia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7