El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro farmacéuticas acuerdan pagar 590 millones de dólares a las tribus nativas americanas por la crisis de opioides en EE.UU.

Publicado:
El acuerdo, que ha sido anunciado este martes ante un tribunal de Ohio, todavía no es definitivo hasta que cientos de tribus de todo el país lo firmen, lo que se espera que ocurra.
Cuatro farmacéuticas acuerdan pagar 590 millones de dólares a las tribus nativas americanas por la crisis de opioides en EE.UU.

La multinacional farmacéutica Johnson & Johnson y los distribuidores de medicamentos AmerisourceBergen, McKesson y Cardinal Health acordaron este martes pagar un total de 590 millones de dólares a las tribus nativas americanas por la crisis de opioides en EE.UU., informan medios locales.

Concretamente, Johnson & Johnson se comprometió a pagar 150 millones de dólares durante los próximos dos años, si bien no reconoció su responsabilidad ni irregularidades en relación con el caso, asegurando que sus acciones relacionadas con el con el marketing y la promoción de opioides recetados fueron "apropiadas y responsables".

Por su parte, AmerisourceBergen, McKesson y Cardinal Health, que en la actualidad son los tres mayores distribuidores de fármacos del país norteamericano, acordaron pagar en conjunto 440 millones de dólares durante los próximos siete años.

"Epidemia de opiáceos"

El acuerdo, que ha sido anunciado durante una presentación realizada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Ohio, todavía no es definitivo hasta que cientos de tribus de todo el país lo firmen, lo que se espera que ocurra.

"La población de nativos americanos ha sufrido algunas de las peores consecuencias de la epidemia de opiáceos de cualquier población en EE.UU.", explicó ante la corte el comité de liderazgo tribal. "De hecho, los indios americanos han padecido la tasa más alta de sobredosis de opiáceos per cápita", añadió.

En este sentido, la comisión señaló que entre 2015 los indios estadounidenses y los nativos de Alaska tuvieron las tasas más altas de muerte por sobredosis de drogas, así como el mayor aumento porcentual en el número de fallecimientos a largo plazo entre 1999 y 2015 en comparación con otros grupos raciales y étnicos.

"Graves cargas financieras"

"La carga de pagar estos mayores costos ha desviado los escasos fondos tribales de otras necesidades y ha impuesto graves cargas financieras a los demandantes tribales, que seguirán soportando costos significativos relacionados con la reducción del problema de la adicción a los opioides en sus comunidades", sostuvo el comité.

Lloyd Miller, uno de los principales abogados de la parte demandante, aseguró que este "acuerdo monumentalmente histórico" supone un paso pequeño pero muy importante para abordar una epidemia de muertes que devastó las comunidades tribales, quienes —señaló— tienen derecho a reivindicar sus intereses para proteger la salud y el bienestar de sus miembros.

"Las tribus han establecido en este caso que pueden desempeñar un papel importante en los litigios junto con los gobiernos estatales y locales", declaró Steve Skikos, abogado tribal. "El enfoque debe estar en las propias tribus y en cómo este acuerdo puede ayudar a continuar sus esfuerzos para abordar la crisis de los opiáceos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7