El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que ha recalcado "el sabotaje persistente" por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk.
En su comunicado el Kremlin detalla que ambas partes intercambiaron pareceres "en el contexto de la crisis interna ucraniana", así como en relación a las garantías jurídicas de seguridad a largo plazo formuladas por Moscú ante EE.UU. y la OTAN.
En su conversación con el jefe del Gobierno británico, Putin se refirió a la reticencia de la OTAN a la hora de "reaccionar adecuadamente" a las preocupaciones de Moscú en este ámbito. El comunicado precisa que la Alianza Atlántica alude a la llamada política de puertas abiertas a la hora de aceptar nuevos miembros, algo que va en contra del "principio fundamental de la indivisibilidad de la seguridad", según Moscú.
En la página oficial del Ejecutivo británico se reitera que la OTAN es una alianza defensiva basada en la política de puertas abiertas, lo que justifica el derecho de Kiev de aspirar a adherirse al bloque. Por su parte, Johnson mostró su "profunda" preocupación ante lo que denominó "actividades hostiles" de Rusia en la frontera ucraniana.
La conversación entre Putin y Johnson tiene lugar un día después de la visita del primer ministro británico a Kiev, donde reiteró el compromiso de su país con "la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania".
"El Reino Unido está al lado de Ucrania frente a la actual agresión rusa, que amenaza la paz y la seguridad regionales y socava el orden mundial", señala el comunicado conjunto de Johnson y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.
Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se intensificaron en Occidente, luego de que varios medios empezaran a publicar en noviembre supuestos planes de Moscú para llevar a cabo este operativo.
Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. A este respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que con ellas se busca retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían servir de "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev dirigidos a solventar la situación por la fuerza.
- Los acuerdos de Minsk fueron sellados en 2015 en el marco del Cuarteto de Normandía para frenar el conflicto en el este de Ucrania y buscar una solución pacífica.