Actualidad

La OMS cree que Europa tiene una "oportunidad única" para tomar el control de la pandemia

Publicado:
Desde el organismo aseguraron que el continente está frente a una "tregua" que puede conducir al "final plausible" de la pandemia.
La OMS cree que Europa tiene una "oportunidad única" para tomar el control de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen varios factores que permiten creer que Europa se encuentra ante una "oportunidad única" para tomar el control de la pandemia de coronavirus, pese a que en la última semana fueron reportados 12 millones de contagios en la región.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, señaló este jueves en una conferencia de prensa virtual sobre el covid-19 que el continente tiene ante sí el "final plausible" de la crisis, pese a que las hospitalizaciones siguen en aumento. Sin embargo, el especialista hizo notar que un factor alentador radica en el hecho de que la cantidad de fallecimientos esté "comenzando a estabilizarse".

Según dijo, el pronóstico de "tregua" se apoya en tres factores: la vacunación y la inmunidad natural otorgada por Ómicron; otro, el próximo final del invierno con el consiguiente aumento de la temperatura y, por último, la menor gravedad de los cuadros causados por Ómicron.

Para Kluge, este contexto, que no se había experimentado desde el inicio de la pandemia, le brinda a Europa la posibilidad de tener un "largo período de tranquilidad" y un nivel "mucho más alto de defensa de la población contra cualquier resurgimiento de la transmisión, incluso con una variante más virulenta".

No obstante, para llegar a esa "tregua" será necesario consolidar y preservar la inmunidad manteniendo la vacunación, aumentando la supervisión gubernamental y promover la responsabilidad individual con un menor control de los gobiernos para limitar los impactos socioeconómicos e intensificar la vigilancia para detectar nuevas variantes.

"Creo que es posible responder a las nuevas variantes que inevitablemente surgirán sin reinstalar las medidas disruptivas que necesitamos en el pasado", concluyó Kluge.

Restricciones que tocan a su fin

Varios países europeos han anunciado en los últimos días el fin de las restricciones impuestas para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

A finales de enero, en el Reino Unido prescindieron del pase covid y de la necesidad del teletrabajo. Además, las mascarillas ya no son obligatorias, aunque el Gobierno sugirió su uso para evitar contagios. 

Por su parte, Suecia anunció este jueves que pone fin a casi todas las restricciones, por lo que ya no habrá limitaciones en las reuniones públicas ni se exigirán certificados de vacunación. Tampoco habrá límites horarios para bares y restaurantes.

El 1 de febrero, Dinamarca se convirtió en el primer país que elimina totalmente las medidas anticovid, si bien las autoridades recomendaron el uso de mascarillas y el pasaporte covid en lugares como los hospitales y los centros de cuidado de ancianos.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7