Actualidad

Rusia manifiesta que la reunión del Cuarteto de Normandía terminó "sin ningún resultado" al negarse Ucrania a citar los acuerdos de Minsk

Publicado:
El jefe adjunto de la Administración presidencial rusa, Dmitri Kozak, considera que Kiev mostró una posición "inflexible" al negarse a superar los desacuerdos sobre la futura resolución del conflicto en Donbass.

Las negociaciones entre los asesores políticos de los líderes del Cuarteto de Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, no han dado resultado, como tampoco se han superado los desacuerdos sobre la interpretación de los acuerdos de Minsk, declaró este viernes Dmitri Kozak, jefe adjunto de la Administración presidencial rusa.

"Lamentablemente, casi nueve horas de negociaciones terminaron sin ningún resultado visible y tangible, expresado en documentos", afirmó tras la reunión, que tuvo lugar este jueves en Berlín. 

"La posición de Ucrania es inflexible"

El funcionario subrayó que Ucrania se atrincheró en una posición inflexible al negarse a superar los desacuerdos sobre la futura resolución del conflicto en Donbass. "Teníamos un entendimiento común, tanto con Alemania como con Francia, sobre cómo debían avanzar las cuestiones en la esfera política, pero la posición de Ucrania es inflexible", dijo. 

Kozak informó que Ucrania se negó a citar en el documento final los acuerdos de Minsk, según los cuales el futuro estatus post-conflicto del Donbass tiene que ser resuelto "en consultas y debates" con sus representantes, punto que fue el "desacuerdo clave" que arrastró las negociaciones. "Hasta el último momento intentamos encontrar diversas formulaciones de compromiso. Debería haber habido citas en esas formulaciones, incluso nos ofrecimos a ponerlas entre comillas en nuestra declaración final, pero Ucrania se negó categóricamente a hacerlo", explicó.

"Hoy, por desgracia, la situación está estancada. Estoy convencido de que el único mecanismo internacional eficaz que puede ayudar a resolver el conflicto es el formato de Normandía. Es necesario que los colegas se concentren y formulen ideas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto", dijo. 

Además, apuntó que Kiev no da ninguna respuesta a las propuestas del Donbass sobre su futuro estatus. "No hay reacción a ellas. Ni Ucrania, ni los representantes de Alemania y Francia, pueden nombrar un solo compromiso que el Donbass esté rechazando", declaró, añadiendo que desde Kiev afirman regularmente que se niegan a entablar un diálogo directo con los representantes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

"Sin una posición común no habrá ningún acuerdo"

Kozak declaró que "sin una posición común en el Cuarteto de Normandía, no habrá ningún entendimiento en el proceso de negociación sobre los acuerdos de Minsk", y recordó que ese progreso "lleva ocho años sin producirse".

Asimismo, el representante ruso aseveró que Berlín y París "simpatizan con las demandas y las posiciones" que expuso Moscú durante la reunión. "El proceso político debe comenzar en las consultas, en las discusiones con los representantes de Donbass", agregó. 

Sin embargo, el funcionario apuntó que Rusia no vio signos de voluntad, por parte de las autoridades francesas y alemanas, de presionar a Ucrania para que cumpla con los acuerdos de Minsk, sino que solo intentan "encontrar algún nicho conveniente" para que Kiev continúe con la misma línea.

De acuerdo con Kozak, el proceso de negociación para resolver el conflicto en el sureste de Ucrania se encuentra en un estado de "incertidumbre", cuya salida depende de los nuevos pasos que den las autoridades ucranianas. Añadió que las conversaciones desembocaron en un acuerdo verbal, "sin ningún documento escrito", según el cual Rusia, Alemania y Francia, en el formato de Normandía, "supervisarán el comportamiento de Ucrania en la próxima reunión del Grupo de Contacto o en una extraordinaria". 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7