El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass"

Publicado:
Los mandatarios de Rusia y Bielorrusia han mantenido conversaciones en Moscú para abordar el desarrollo de las relaciones bilaterales y los problemas de seguridad en la región europea.
Putin: "Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass"

Vladímir Putin ha reiterado este viernes que el restablecimiento de la paz civil y la reducción de las tensiones en Ucrania radica en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, postura que comparte también su homólogo bielorruso Alexánder Lukashenko, con quien se reunió esta jornada en Moscú.

"Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass y acordar las medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto, y cuanto antes esto ocurra, mejor", declaró el presidente de Rusia en una rueda de prensa.

"Por desgracia, ahora mismo estamos observando lo contrario, una escalada de la situación en Donbass", lamentó Putin.

Mientras el conflicto interno ucraniano sigue en curso, los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ya anunciaron una evacuación masiva de la población a Rusia, principalmente de las mujeres, los niños y los ancianos por temores a una potencial ofensiva militar de Kiev.

Durante la comparecencia ante la prensa, Putin también abordó los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia, cuya fase activa terminará el 20 de febrero, y aseguró que no representan una amenaza para nadie, siendo "únicamente de carácter defensivo".

Hablando sobre las propuestas occidentales en materia de seguridad en la región europea, el mandatario ruso señaló que Moscú "no está en contra de abordar" las medidas como el control de armas para los misiles de alcance corto e intermedio o la transparencia militar.

"Estamos abiertos para seguir un camino de negociaciones con tal de que todas las cuestiones se consideren en su conjunto, sin que se aborden independientemente de las principales propuestas rusas, cuya aplicación es nuestra prioridad absoluta", aclaró.

Sin embargo, Putin no duda que los países occidentales van a imponer las sanciones contra Rusia en cualquier caso, sin importar la existencia de pretextos relacionados con los acontecimientos en Ucrania.

"Porque el objetivo es otro, el objetivo es parar el desarrollo, en este caso, de Rusia o Bielorrusia. Persiguiendo este objetivo, siempre encontrarán un motivo para imponer unas u otras restricciones ilegítimas, no es más que una competencia desleal", sostuvo el presidente ruso.

Cómo sobrevivió Putin a la 'invasión' rusa en Ucrania

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre cómo vivió la supuesta invasión de Rusia en Ucrania, programada por la prensa occidental para la noche del 16 de febrero, Putin confesó que le restó importancia.

"Hay mucha desinformación. Reaccionar a ella constantemente sería peor para uno mismo. Hacemos lo que consideramos necesario hacer y seguiremos actuando de esta forma", resumió el mandatario.

"Claro que miramos lo que pasa en el mundo, lo que sucede a nuestro alrededor, pero tenemos lineamientos claros correspondientes a los intereses nacionales del pueblo ruso y del Gobierno ruso", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7