El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llegan a Rusia los primeros autobuses con refugiados de la república autoproclamada de Donetsk

Publicado:
Los evacuados se alojarán en la región rusa de Rostov.
Llegan a Rusia los primeros autobuses con refugiados de la república autoproclamada de Donetsk

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia ha informado la tarde de este viernes que más de 80 autobuses con evacuados procedentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk han cruzado ya la frontera con la región rusa de Rostov. "Los civiles podrán cruzar los puestos de control utilizando tanto vehículos públicos como privados", reza el comunicado del ministerio.

Las autoridades de la región de Rostov han anunciado que pronto se organizarán puntos de alojamiento temporal para 10.000 refugiados procedentes de Donbass. En particular, tres campamentos infantiles en la localidad fronteriza de Neclínovskoe albergarán a unas 1.500 personas. Uno de ellos, denominado 'Zvezda', ya ha recibido a los primeros evacuados, informa RIA Novosti. Se detalla que este centro acogerá a unos 400.

El jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Evgueni Katzaválov, informó que 25.000 personas abandonaron la región en sus propios coches. El alto funcionario precisó que actualmente se está formando una columna organizada para evacuar a otros 10.000 ciudadanos. El jefe de la misma entidad en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexéi Kostrubizki, afirmó que las autoridades de la región rebelde ya han evacuado a Rusia a 3.547 personas, detalla Interfax

Esta misma jornada, el líder de la RPD, Denís Pushilin, así como Leonid Pásechnik, jefe de la RPL, llamaron a la evacuación de la población a Rusia ante el peligro de una posible ofensiva del Ejército ucraniano. La evacuación afectará en primer lugar a mujeres, niños y ancianos. Paralelamente, las autoridades de las regiones rebeldes hicieron un llamamiento a los hombres a defender sus tierras.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de la RPD estimó que el número de refugiados rondaría las 700.000 personas. Los primeros en subir a autobuses  en la ciudad de Donetsk rumbo a Rusia fueron 225 niños huérfanos. En Lugansk también se está organizando el proceso de evacuación de menores.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha encomendado al ministro de Emergencias en funciones, Alexánder Chupriyán, que vuele urgentemente a la región de Rostov para organizar las condiciones necesarias de alojamiento para los refugiados de Donbass. El Gobierno ruso también entregará 10.000 rublos (unos 130 dólares) a cada uno de los evacuados.

  • El anuncio de evacuación se produjo en medio de las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano. Este jueves, fuertes bombardeos se reportaron en la zona de conflicto. Según los informes, militares controlados por Kiev dispararon contra varios pueblos y aldeas de la región con morteros, lanzagranadas y fusiles.
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que ahora se observa "una escalada en Donbass" e instó a Kiev a "sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass" para resolver el conflicto.
  • A su vez, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron este miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7