El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un dron sortea la Cúpula de Hierro e Israel envía aviones de combate para patrullar la zona

Publicado:
Se activaron temporalmente las sirenas en varias franjas del norte del país hebreo. No se registraron heridos ni daños materiales.
Un dron sortea la Cúpula de Hierro e Israel envía aviones de combate para patrullar la zona

Un vehículo aéreo no tripulado sorteó en la tarde de este viernes el sistema móvil de defensa aérea Cúpula de Hierro y entró en el territorio del país hebreo, según informaron en su cuenta oficial de Twitter las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

"Acaban de sonar sirenas en el área de Galilea, en el norte de Israel", reza el texto. "Un dron cruzó desde el Líbano al espacio aéreo israelí. Se lanzaron interceptores de la Cúpula de Hierro, de acuerdo con el protocolo, y se enviaron aviones de combate para patrullar el área", añade.

En un tuit posterior, las IDF indicaron que al cabo de unos minutos se perdió el contacto por radar con el vehículo aéreo no tripulado, controlado por radio. También comentaron que el evento está bajo investigación y que la vida civil ha vuelto a la normalidad.

¿Qué sucedió?

Según medios locales, las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon varios misiles contra el dron para tratar de interceptarlo, pero fallaron, por lo que activaron las sirenas en diversas franjas del norte del país hebreo. No se reportaron heridos ni daños materiales.

Asimismo, explicaron que el dron en cuestión, del que no está claro si iba armado, era una variedad de planeador. Desde las IDF detallaron que, tras unos minutos, el vehículo aéreo no tripulado regresó a territorio libanés.

Los hechos ocurrieron un día después que el Ejército del país hebreo derribara otros dos drones que ingresaron a su espacio aéreo: uno desde la Franja de Gaza y otro desde el Líbano. Según Tel Aviv, este último pertenecía a la organización islámica musulmana chií libanesa Hezbolá.

Estado de guerra

Precisamente este miércoles, Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, afirmó que están fabricando sus propios vehículos aéreos no tripulados. "Hemos estado produciendo drones en el Líbano durante mucho tiempo", señaló.

El Líbano e Israel se encuentran técnicamente en estado de guerra y su frontera, a pesar de que está fuertemente vigilada, suele ser atravesada por drones provenientes de ambos lados. El mes pasado, Nasrallah aseguró que la capacidad libanesa para derribar drones israelíes había detenido los vuelos regulares no tripulados sobre la frontera.

El domingo, las tropas israelíes abrieron fuego de manera accidental contra un dron de las FDI que operaba cerca de la frontera con su vecino del norte, al sospechar que se trataba de un aparato enemigo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7