El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia y Rusia anuncian la preparación de una reunión "al más alto nivel" para definir "un nuevo orden de paz" en Europa

Publicado:
Una reunión de este tipo contaría con la participación de los representantes de los países europeos y sus aliados, así como de Rusia y Ucrania.
Francia y Rusia anuncian la preparación de una reunión "al más alto nivel" para definir "un nuevo orden de paz" en Europa

Tras mantener una conversación telefónica este domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciaron que se está preparando una reunión "al más alto nivel" con el objetivo de "definir un nuevo orden de paz y de seguridad en Europa", informó el Palacio del Elíseo.

Se informa que una reunión de estas características contaría —"si se dan las condiciones"— con la participación de todas las partes interesadas, incluidos los representantes de los países europeos y sus aliados, así como de Rusia y Ucrania.

Al mismo tiempo, desde París subrayaron la necesidad de lograr una "salida diplomática" a la creciente crisis en torno a Ucrania. "Los dos jefes de Estado se comprometieron firmemente a realizar todas las acciones oportunas para evitar una escalada, mitigar el riesgo y mantener la paz", reza el comunicado.

En este contexto, los mandatarios acordaron también reanudar los trabajos en el marco del formato de Normandía, así como celebrar una reunión del grupo de contacto trilateral entre los representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de lograr un alto el fuego.

Con este objetivo, también se celebrará en los próximos días una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Durante la conversación, el presidente ruso volvió a subrayar que "Kiev solo finge el proceso de negociaciones, negándose obstinadamente a implementar los acuerdos de Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía". Al mismo tiempo, denunció la militarización del país vecino por parte de los países de la OTAN que, según el mandatario ruso, "animan a Kiev" a resolver la situación en Donbass por vía militar.

Las tensiones en la región de Donbass, en el este de Ucrania, se han intensificado drásticamente en los últimos días. Este viernes, los líderes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk decretaron la evacuación masiva de la población civil hacia Rusia ante el temor a una posible ofensiva de Kiev. Según el líder de Donetsk, Denís Pushilin, la situación es crítica y Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass en cualquier momento.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registraron este viernes en Donbass 1.566 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.413 explosiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7