El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE sanciona a varios funcionarios rusos de alto perfil, incluido el ministro de Defensa, la portavoz de la Cancillería y la directora del grupo RT

Publicado:
"Las medidas restrictivas sobre violaciones de la integridad territorial de Ucrania se aplicarán con las listas adicionales de hoy a un total de 555 personas y 52 entidades", reza el comunicado oficial.
La UE sanciona a varios funcionarios rusos de alto perfil, incluido el ministro de Defensa, la portavoz de la Cancillería y la directora del grupo RT

La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones que afecta a varios funcionarios rusos de alto perfil, entre ellos el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, y la directora del grupo RT, Margarita Simonián

Las penalizaciones personales fueron adaptadas este jueves en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk e incluyeron a casi 400 personalidades políticas, militares y económicas de la Federación de Rusia, así como a periodistas y figuras públicas.

"Las medidas restrictivas sobre violaciones de la integridad territorial de Ucrania se aplicarán con las listas adicionales de hoy a un total de 555 personas y 52 entidades", reza el comunicado oficial del organismo.

¿Por qué ellos?

De acuerdo al documento, el ministro de Defensa ruso entró en la lista negra porque la UE lo acusa de ser "el último responsable de toda acción militar contra Ucrania. Por lo tanto, es responsable de apoyar e implementar activamente acciones y políticas que socavan y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad o seguridad en Ucrania".

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa fue sancionada por considerarse una "figura central de la propaganda del Gobierno" ruso, que "promovió el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania". Mientras, el jefe de la Administración del Presidente ruso, Antón Vaino, lo fue por su "papel activo en el proceso de toma de decisiones del Kremlin", su influencia "en la elaboración de decisiones por parte del presidente en el campo de la defensa y la seguridad nacional", así como por asistir a "reuniones sobre el desarrollo socioeconómico de Crimea".

En cuanto a la directora del grupo RT, Margarita Simonián, fue acusada de utilizar su papel en los medios para presentar una "actitud positiva hacia la anexión de Crimea y las acciones de los separatistas en el Donbass". "Apoyó acciones y políticas que socavan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", comunicó la UE.

Las nuevas entidades bancarias de la lista negra

La lista negra ampliada esta jornada por la UE no la han engrosado únicamente personas físicas, sino también entidades bancarias como Bank Rossiya, Promsvyazbank y VEB.RF, o la Agencia de Investigación de Internet.

"La Agencia de Investigación de Internet es una empresa rusa dedicada a operaciones de influencia en línea en nombre de Rusia. Su último objetivo es manipular la opinión pública. La empresa lleva a cabo campañas de desinformación dirigidas a la agenda de Ucrania al influir en las elecciones o las percepciones de la anexión de Crimea o el conflicto en Donbass", reza el documento.

Por su parte, el Bank Rossiya fue denominado como "el banco personal de altos funcionarios de la Federación de Rusia", que "apoya y se beneficia de los tomadores de decisiones rusos responsables de la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania". Entre otras cosas, la entidad también fue responsabilizada de "apoyar financieramente acciones que socavan y amenazan la integridad territorial de Ucrania".

En paralelo, Promsvyazbank fue sometido a sanciones por ser "un banco estatal ruso que brinda apoyo financiero al sector ruso de la defensa y al Ejército ruso, que es responsable del masivo despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y de la presencia de tropas rusas en la península de Crimea", así como por recibir "instrucciones directas del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin".

"VEB.RF es una importante institución de desarrollo financiero cuyo presidente es directamente designado por el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y reibe instrucciones directamente de él", asegura la UE, acusando a VEB.RF de "apoyar activamente, material o financieramente, o beneficiarse de los tomadores de decisiones rusos responsables de la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania".

¿Qué se sabía hasta ahora?

Horas antes, la Unión Europea ya anunció que ampliará sus medidas restrictivas para incluir a los 351 miembros de la Duma Estatal rusa que votaron a favor del llamamiento del presidente Vladímir Putin para que reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. 

Además, se dio a conocer que se impondrán "medidas restrictivas selectivas a otras 27 personas y entidades de alto nivel que han contribuido a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por el territorio de la UE.

Restricciones a las relaciones económicas

Las sanciones se centrarán en el comercio desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y desde la UE, en particular, la prohibición de importar bienes desde estas repúblicas, además de restricciones al comercio y a las inversiones relacionadas con determinados sectores económicos, incluyendo la prohibición de suministrar servicios turísticos y la prohibición de exportar determinados bienes y tecnologías.

Restricciones financieras

Se ha decido introducir una prohibición sectorial para financiar a la Federación Rusa, su Gobierno y su Banco Central. Al restringir la capacidad del Estado y el Gobierno rusos de acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, se pretende "limitar la financiación de políticas escalatorias y agresivas".

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas
  • Putin recordó que actualmente "prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass". "No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos", lamentó, al tiempo que agregó que "el llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera"
  • Al mismo tiempo, el mandatario ruso ordenó al Ministerio de Defensa que con auxilio de las Fuerzas Armadas rusas garantice el mantenimiento de la paz en ambas repúblicas
  • Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden informó este martes acerca de un primer paquete de medidas contra Rusia, que incluye sanciones contra dos grandes instituciones bancarias rusas, así como otras 'integrales' con respecto a la deuda soberana de Rusia y contra las élites del país y sus familiares. Además, anunció este miércoles que ordenó a su administración imponer sanciones contra la compañía Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto, y a sus miembros corporativos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7