El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski: "Ucrania ha enviado una demanda contra Rusia a la Corte Internacional de Justicia de la ONU"

Publicado:
El mandatario indicó que se ha solicitado una decisión urgente que ordene a Rusia cesar la actividad militar.
Zelenski: "Ucrania ha enviado una demanda contra Rusia a la Corte Internacional de Justicia de la ONU"

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, indicó este domingo que Ucrania ha enviado una demanda contra Rusia a la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya. 

"Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. "Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión" agregó.

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia confirmó este domingo en un comunicado que ha recibido la demanda en la que Kiev acusa a Moscú de planear un "genocidio" en el territorio ucraniano y pide al tribunal que intervenga con "medidas provisionales" para detener la "invasión" y ordenar a Rusia el pago de reparaciones.

Kiev afirma que presentó el caso "para establecer que Rusia no tiene ninguna base legal para actuar en y contra Ucrania con el fin de prevenir y castigar cualquier supuesto genocidio" y "niega rotundamente que se haya producido un genocidio" en las regiones de Lugansk y Donetsk.

La corte señaló que programará en breve una audiencia para escuchar la solicitud de medidas provisionales.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, Putin detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". "Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó.

Luego del inicio de las acciones militares, varios países como el Reino UnidoCanadá y Japón, así como la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia. Además, Putin y el canciller ruso, Serguéi Lavrov han sido sancionados personalmente también por la Unión Europea y Canadá.

Asimismo, varios países decidieron cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y se acordó la desconexión de algunos bancos del país del sistema interbancario SWIFT.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7