El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell: "Gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas"

Publicado:
En paralelo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indicó que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación de Rusia de SWIFT, debido a que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.
Borrell: "Gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este domingo que "gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas".

Según sus palabras, alrededor del 50 % de las reservas financieras del Banco Central de Rusia se encuentra en los países del G7, que pasarán a bloquearlas tras la introducción de medidas restrictivas que paralizarán sus activos.

"Más de la mitad o alrededor de la mitad de las reservas financieras del Banco Central de Rusia serán congeladas gracias a esta medida. Porque están en los bancos de los países del G7, y esto representa, más o menos, la mitad de las reservas del Gobierno ruso", indicó. "Se congelarán, y esto tendrá un fuerte impacto en el sistema financiero ruso", aseguró.

En sus declaraciones a los periodistas, Borrell precisó por qué las nuevas sanciones dejarán congelada solo la mitad de las reservas de la entidad bancaria. "No podemos bloquear las reservas del Banco de Rusia en Moscú. O en China. El año pasado, Rusia creó cada vez más espacios de reserva en países donde no podemos bloquearlos. Rusia se preparó financieramente para una situación como esta", señaló.

Asimismo, en relación a la medida acordada este sábado por Estados Unidos, Canadá y varios países europeos de desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, Borrell confirmó tal decisión, pero matizando que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación de Rusia de SWIFT, debido a que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.

"El sistema financiero de un país que está fuertemente interrelacionado con otros países y economías no se puede cortar con tijeras de la noche a la mañana", señaló, agregando que la Unión Europea considera que "mantener la posibilidad de que el sistema financiero funcione para que la gente pueda usar y enviar dinero a sus familiares, y pagar algunas cosas que son ciertamente necesarias para seguir intercambiando con Rusia".

"Este grado de desconexión está cuidadosamente calibrado para infligir el máximo daño al sistema financiero de Rusia mientras se mantiene el nivel mínimo de interconexión con otros sistemas financieros", enfatizó.

El jefe de la diplomacia europea comunicó que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea apoyaron este domingo implementar nuevas sanciones contra Rusia que entrarán en vigor este lunes. "Durante el fin de semana hemos estado trabajando muy duro y queremos tomar algunas decisiones que deberían estar en su lugar, consensuadas y e implementadas en un acto legal antes de mañana cuando los bancos centrales reinicien su funcionamiento", aseguró Borrell durante una rueda de prensa.

En paralelo, en un comunicado emitido previamente, Borrell informó que esta jornada se abordaría con los cancilleres de la Unión Europea la imposición de varias sanciones económicas en relación con SWIFT y el Banco Central de Rusia. "Y yo también presentaré listados adicionales contra los oligarcas", añadió el representante de la diplomacia europea.

"Apuntaremos a la élite del régimen de Putin, que se beneficia financieramente del sistema. También reforzaremos nuestras medidas contra Bielorrusia, que ha estado facilitando el ataque de Rusia contra Ucrania", aseveró, enfatizando que, "con estas medidas, más de la mitad de las reservas del Banco Central Ruso serán bloqueadas".

¿Qué dice el Banco Central de Rusia?

Por su parte, el Banco Central de Rusia anunció este domingo que "dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero", tras el anuncio de la imposición de sanciones contra Moscú por EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

La entidad aseguró que proporcionará continuamente a los bancos liquidez, así como efectivo en rublos, y tomará una serie de medidas para resistir el impacto de las sanciones impuestas. Asimismo, han indicado que el sistema bancario ruso es estable, con "suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación". Todas las cuentas de los clientes están protegidas y disponibles en todo momento.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7