El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin decreta medidas de respuesta a las sanciones de EE.UU. y países aliados

Publicado:
Las nuevas medidas prohíben a los residentes fiscales en Rusia una serie de operaciones con divisas extranjeras y con participación de bancos extranjeros.
Putin decreta medidas de respuesta a las sanciones de EE.UU. y países aliados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes el "decreto de imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de EE.UU. y sus países afines", informa el Kremlin.

En particular, el documento prohíbe a los residentes fiscales en Rusia conceder préstamos al exterior en divisas extranjeras. Se prohíbe también a los residentes rusos los depósitos en divisas que no sean el rublo ruso en los bancos u otras organizaciones del mercado financiero situados fuera de Rusia, así como transferencias monetarias sin necesidad de abrir una cuenta bancaria utilizando medios electrónicos proporcionados por plataformas extranjeras.

Además, a las compañías solo se les permitirá la recompra de sus acciones en circulación hasta el 31 de diciembre del 2022 en casos limitados, incluidas aquellas que hayan visto una caída de su valor bursátil en más del 20 %, entre otras condiciones.

Por otro lado, todos los exportadores deberán realizar la venta obligatoria del 80 % de la divisa extranjera recibida a partir del pasado 1 de enero, un valor que anteriormente se ubicaba entre el 50 % y 75 %.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su operación bélica en Ucrania. En particular, Washington prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones con el Banco Central, el Ministerio de Finanzas de Rusia, así como con el Fondo de Riqueza Nacional.

Las medidas restrictivas impuestas también afectan al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y a su director general Kiril Dmítriev, que comercializan en múltiples países la vacuna contra el covid-19 Sputnik V, Sputnik M y Sputnik Light.

RT

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7