El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania

Publicado:
Washington prohíbe realizar transacciones con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas de Rusia, así como con el Fondo de Riqueza Nacional, entre otras medidas.
EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania.

En particular, Washington prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones con el Banco Central, el Ministerio de Finanzas de Rusia, así como con el Fondo de Riqueza Nacional. "Esta acción congela efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación de Rusia que se encuentre en los Estados Unidos o en propiedad de estadounidenses, dondequiera que se encuentre", detallaron desde la OFAC.

En paralelo, las medidas restrictivas también afectan al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y su director general Kirill Dmítriev. 

Pese a la imposición de dichas sanciones, la OFAC anunció la emisión de una licencia general para autorizar algunas operaciones del sector energético con el Banco Central ruso.

Por su parte, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, subrayó que en nuevo paquete de sanciones se trata de una medida "sin precedentes" que va a limitar "significativamente la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras".

Esta última tanda de restricciones se suma a la decisión del Gobierno británico de imponer limitaciones similares al Banco Central, el Ministerio de Finanzas del país euroasiático y su Fondo de Riqueza Nacional.

  • El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil. 
  • Desde entonces, múltiples Estados, entre ellos miembros de la UEEE.UU.Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia, así como medidas personales contra el presidente del país y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron este sábado desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7