El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ursula von der Leyen advierte sobre los riesgos para los europeos tras las sanciones contra Rusia

Publicado:
La presidenta de la Comisión Europea subrayó el compromiso de Bruselas de seguir apoyando a Ucrania a nivel tanto financiero como militar.
Ursula von der Leyen advierte sobre los riesgos para los europeos tras las sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo en una entrevista para Euronews que las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra Rusia por la operación militar de Moscú en Ucrania tendrán también efectos negativos para los europeos. 

A la pregunta de hasta dónde podría llegar "la solidaridad con Ucrania" teniendo en cuenta que "Europa y los europeos sin duda tendrán que pagar un precio por estas medidas", von Der Leyen respondió: "Sí, sabemos que toda guerra tiene un costo y la solidaridad es enorme con Ucrania". 

En paralelo, la alta funcionaria señaló que la UE está dispuesta a aceptar a los refugiados provenientes de Ucrania, al tiempo que subrayó el compromiso de Bruselas de apoyar a Kiev a nivel tanto financiero como militar. 

"[Los ucranianos] comparten nuestros valores. Defienden nuestros principios. Son ellos los que quieren una democracia pacífica y Rusia está atacando eso", declaró. 

Hablando sobre la posibilidad de concederle a Ucrania la candidatura para adherirse a la UE, Von der Leyen abogó por tal proceso. Es "uno de los nuestros", dijo sobre el país eslavo.

"Tenemos un proceso con Ucrania que consiste, por ejemplo, en integrar el mercado ucraniano en el mercado único. Tenemos una cooperación muy estrecha en la red energética, por ejemplo. Son muchos los temas en los que colaboramos estrechamente y, de hecho, con el tiempo, nos pertenecen. Son uno de los nuestros y queremos que estén dentro", afirmó.

  • El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil. 
  • Desde entonces, múltiples Estados, entre ellos miembros de la UEEE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia, así como medidas personales contra el presidente del país y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron este sábado desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7