El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden finalizar el acuerdo entre Moscú y Buenos Aires para cancelar la señal de RT en la televisión digital argentina

Publicado:
Una diputada cuestionó el uso de los fondos estatales para la transmisión de la señal del canal.
Piden finalizar el acuerdo entre Moscú y Buenos Aires para cancelar la señal de RT en la televisión digital argentina

Un proyecto de resolución, presentado este lunes en la Cámara de Diputados de Argentina, busca rescindir el contrato firmado entre la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, cancelando de este modo la transmisión del canal Russia Today (RT) en la Televisión Digital Abierta (TDA) del país latinoamericano, informan medios locales.

En la propuesta presentada por la diputada nacional del partido Propuesta Republicana por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, con el acompañamiento de 16 legisladores de Juntos por el Cambio, se afirma que permitir la señal del canal ruso "no hace más que contradecir los principios de respeto a los derechos humanos que caracterizan a la República Argentina" debido a las supuestas "violaciones sistemáticas de derechos humanos" que difunde.

Al mismo tiempo, la diputada cuestionó el uso de los fondos estatales para la transmisión de la señal del canal. "No alcanza con condenar para la tribuna, hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas", reza el proyecto.

Mientras, el Colectivo Más Democracia de Córdoba difundió un comunicado en el que "repudia" la propuesta de Rodríguez Machado y aseguran que "atenta contra la libertad de expresión". "Este proyecto es de claro tinte antidemocrático y violatorio del derecho humano a la información", escribieron desde el colectivo social y político. "La censura 'propuesta', bajo el argumento de no estar de acuerdo con la línea editorial de dicho medio, no es una iniciativa democrática, sino una acción coyuntural que evidencia, una vez más, todo el servilismo de la oposición respecto a la intervención de EE.UU. y la OTAN en la frontera rusa", agregaron.

El acuerdo entre Rusia y Argentina fue firmado en 2014 tras la reunión entre Putin y Kirchner. "El incorporar a la señal rusa amplifica y da una valoración nueva a la comunicación entre los pueblos", destacó en aquel entonces la actual vicepresidenta de la nación latinoamericana, al señalar que los países pueden hacerlo "a través de canales propios sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que transmiten las noticias entre comillas de acuerdo a sus intereses".

Sanciones contra los medios rusos

La campaña contra los canales rusos se intensificó en forma de nuevas sanciones tras el inicio de la operación especial militar lanzada la madrugada de este jueves por el mandatario ruso para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Este domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE "está desarrollando herramientas" para prohibir las emisiones de RT y la agencia rusa Sputnik en el territorio del bloque.

Este lunes, Meta restringió el acceso a los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik en el territorio de la Unión Europea a petición de "varios gobiernos y de la UE". La lista de países afectados por las restricciones enumera a 27 Estados europeos, donde el acceso a las cuentas de Instagram de Sputnik ya ha sido bloqueado.

Por su parte, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, respondió a las acusaciones: "¿Qué relación tenemos nosotros con la decisión del presidente de realizar esta operación? No lo sé. […] Está claro que solo era un pretexto, nos querían cerrar hace mucho tiempo, pero eso quedaría mal ante los ojos de sus propios ciudadanos, ya que eso contradice la libertad de expresión".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7