El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ataques de información": los hechos clave durante el día 6 de la operación especial rusa en Ucrania

Publicado:
Los países europeos intensifican los bloqueos de medios rusos como parte de las sanciones por la operación lanzada por Moscú.
"Ataques de información": los hechos clave durante el día 6 de la operación especial rusa en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este martes que la operación militar especial rusa en Ucrania, decretada el pasado 24 de febrero por el presidente Vladímir Putin, seguirá en marcha hasta que se alcancen los objetivos planeados.

Aquí repasamos todos los resultados y acontecimientos del sexto día del operativo ruso:

  • Al presentar la solicitud de adhesión a la Unión Europea, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, instó al bloque a demostrar que sigue apoyando Kiev. "Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos, como mínimo, como vosotros. Demuestren que están con nosotros, demuestren que no nos dejan, demuestren que de verdad son europeos", dijo Zelenski ante el Parlamento Europeo.
  • Mientras, desde Moscú expresaron que Rusia sigue reconociendo a Zelenski como presidente legítimo de Ucrania, y subrayaron que, como mandatario, tiene la potestad para ordenar a sus militares deponer las armas para evitar víctimas. 
  • El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el objetivo más importante de la operación especial "es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por los países de Occidente que intentan utilizar al pueblo ucraniano" en esta lucha. Asimismo, desde esta cartera enfatizaron que "las tropas rusas no ocupan el territorio ucraniano" y que "hacen todo lo posible para salvar vidas y garantizar la seguridad de los civiles".
  • Asimismo, el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, reveló que el acceso de las unidades ucranianas al mar de Azov está completamente bloqueado
  • Por su parte, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, aseguró que su país está recibiendo desde el exterior un "flujo interminable" de armas, municiones y combustible. Bulgaria, Polonia y Eslovaquia (miembros de la OTAN) suministran a Ucrania un total de 70 aviones de combate.
  • Durante los últimos días, la parte ucraniana intensificó el número de los ataques de información contra Rusia, según denunció el Ministerio ruso de Defensa. En este contexto, la ONU instó también a frenar las agresiones contra los ciudadanos rusos en el extranjero por la situación en Ucrania.
  • En paralelo, los países europeos intensifican los bloqueos de medios rusos como parte de las sanciones impuestas. Google anunció que bloqueó de forma inmediata los canales de RT y de Sputnik en YouTube en todo el territorio de la UE. Tras la decisión de Meta de suspender las cuentas de RT y Sputnik en el territorio comunitario, Instagram bloqueó todas las cuentas de RT en 27 países europeos. Mientras, Telegram restringió también la página de RT France en el territorio de Francia.
  • A su vez, Mastercard anunció el bloqueo de "múltiples instituciones financieras" de su red de pagos en el marco de las sanciones contra Rusia.
  • Por su parte, el Gobierno de Rusia comunicó que planea imponer las restricciones provisionales a salida de los activos de inversores extranjeros para hacer frente a las sanciones.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7