El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Credit Suisse habría pedido a sus inversores eliminar los documentos vinculados con préstamos a oligarcas

Publicado:
La entidad les habría solicitado destruir toda información relacionada a titulaciones de préstamos financiados por yates, aviones privados, bienes raíces y activos financieros.
Credit Suisse habría pedido a sus inversores eliminar los documentos vinculados con préstamos a oligarcas

La empresa de servicios financieros Credit Suisse envió esta semana una carta a sus inversores para pedirles que eliminen los documentos vinculados con préstamos a oligarcas, según tres personas cuyas empresas habrían recibido la misiva, informa Business Insider.

Según las fuentes, que permanecieron en el anonimato, se les pidió que "destruyan y borren de manera permanente" toda la información relacionada a titulaciones de préstamos financiados por yates, aviones privados, bienes raíces y activos financieros.

"Reciente filtración"

Asimismo, indicaron que el banco suizo explicó en la carta que la solicitud se debía a una "reciente filtración de datos a los medios", que ha sido "verificada por nuestros investigadores", si bien el texto no ofrecía detalles exactos sobre la misma.

Se cree que la medida de la compañía con sede en Zúrich es parte de sus esfuerzos para evitar filtraciones de sus relaciones con oligarcas y multimillonarios rusos que han sido sancionados por varios países del mundo como consecuencia de la actual situación en Ucrania.

A principios del mes pasado, el diario Financial Times publicó que Credit Suisse había utilizado instrumentos derivados para descargar riesgos relacionados con 2.000 millones de dólares en préstamos a oligarcas y magnates.

Incumplimientos de préstamos

En ese momento, el periódico británico señaló que un tercio de los incumplimientos de los préstamos para yates y aviones de esa entidad bancaria en 2017 y 2018 estaban vinculados a las sanciones de EE.UU. contra oligarcas rusos.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

Desde entonces, múltiples Estados, entre ellos los miembros de la Unión EuropeaEE.UU.Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra Vladímir Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron este sábado desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7