El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: La declaración de Zelenski sobre el deseo de recibir garantías de seguridad es "un paso positivo"

Publicado:
El canciller ruso destacó que Moscú está dispuesta a mantener la segunda ronda negociadora con la delegación de Ucrania.
Lavrov: La declaración de Zelenski sobre el deseo de recibir garantías de seguridad es "un paso positivo"

La declaración de Vladímir Zelenski sobre su deseo de recibir garantías de seguridad es "un paso positivo", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con Al Jazeera publicada este miércoles.

"El hecho de que el presidente Zelenski haya expresado su disposición o más bien su deseo de recibir garantías de seguridad, creo que es un paso positivo", aseveró Lavrov, quien destacó que Moscú está preparada para mantener la segunda ronda negociadora con la delegación de Ucrania. También subrayó que "el que las partes hayan aceptado reunirse por segunda vez indica que están dispuestas a buscar soluciones".

Exigencias a Ucrania 

El alto diplomático compartió una lista de exigencias que Rusia ha planteado hasta ahora a Ucrania en las conversaciones. En primer lugar, Kiev debe reconocer Crimea como parte de Rusia, señaló el canciller ruso. "Es un tema no negociable", agregó.

Otro requisito sería el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk dentro de las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, es necesaria la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania. "[En Ucrania] no debe haber ningún tipo de armas que puedan amenazar la seguridad de la Federación Rusa", detalló Lavrov, quien agregó que las "opciones" de la desmilitarización "quedan por acordar".

  • El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7