El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaran culpable a un exejecutivo de Nissan que ayudó a Carlos Ghosn a cometer delitos financieros

Publicado:
La Justicia nipona determinó que Greg Kelly desempeñó un papel clave en la elaboración de un plan para compensar a Ghosn con pagos diferidos y ocultar así su remuneración real.
Declaran culpable a un exejecutivo de Nissan que ayudó a Carlos Ghosn a cometer delitos financieros

El Tribunal de Distrito de Tokio declaró este jueves culpable al estadounidense Greg Kelly, exejecutivo de Nissan Motor, y al fabricante japonés de automóviles de haber ayudado a su exdirector general, el brasileño Carlos Ghosn, a cometer delitos financieros, informan medios locales.

El juicio comenzó en septiembre de 2020. La Fiscalía acusó a Kelly, de 65 años, de desempeñar un papel clave en la elaboración de un plan para compensar a Ghosn con pagos diferidos además de su salario regular, en un esfuerzo por aparentar que su retribución era menor.

Falsificación de documentos financieros

Los fiscales sostuvieron que, después de que en 2010 entrara en vigor en Japón una ley que obligaba a los altos ejecutivos a revelar los pagos anuales superiores a los cien millones de yenes (unos 864.000 dólares), Ghosn ordenó a sus subordinados buscar formas para que le pagaran sin que fuera público.

La Fiscalía pidió dos años de prisión para Kelly, que estaba considerado la mano derecha de Ghosn, por haber ocultado a las autoridades una remuneración de alrededor de 78 millones de dólares entre 2010 y 2018, violando así los instrumentos financieros y la ley cambiaria de Japón.

No obstante, la Justicia nipona lo ha condenado a seis meses de prisión, con una suspensión de tres años, por haber falsificado documentos financieros para el año fiscal 2017. Asimismo, lo ha absuelto de la mayoría de cargos y se espera que pueda volver a EE.UU.

"Estresante y desafiante"

Kelly, que se declaró inocente y afirmó que su vida bajo fianza en Japón fue "estresante y desafiante", ha sido el primer condenado por el caso. Otros excolegas involucrados en el escándalo llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y no fueron acusados.

Paralelamente, el tribunal ordenó a Nissan pagar una multa de 1,7 millones de dólares por haber presentado estados financieros inexactos para los años fiscales de 2011 a 2017, concluyendo que existió una "remuneración no pagada" a Ghosn.

Este fallo ha sido la primera decisión judicial sobre el escándalo financiero que se desató después de que Ghoshn, de 67 años, y Kelly fueron arrestados en Japón en noviembre de 2018. A finales de 2019, Ghosn consiguió huir de Tokio al Líbano, país donde tiene ciudadanía y que no cuenta con un tratado de extradición con Japón.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7