Actualidad

Advierten sobre posibles fuertes terremotos en la parte central de EE.UU. que podrían afectar a millones de personas

Publicado:
Los sismos de magnitud 7,0 podrían registrarse en la Zona Sísmica de Nueva Madrid.
Advierten sobre posibles fuertes terremotos en la parte central de EE.UU. que podrían afectar a millones de personas

La gran parte del centro de EE.UU. podría experimentar fuertes sismos en el futuro que afectarían a millones de personas y conllevarían fuertes daños a la infraestructura, informa AP.

Las preocupaciones fueron expresadas en la Cumbre Anual de Terremotos de Misuri, celebrada este jueves en la ciudad de San Luis, donde se reunieron cientos de especialistas, cuyas trayectorias van desde la gestión de emergencias hasta la geología y otras esferas relacionadas con la preparación para los sismos. 

La atención de los especialistas se centra en la Zona Sísmica de Nueva Madrid (también conocida como Línea de Falla de Nueva Madrid). Aunque los fuertes terremotos de hasta 7,7 de magnitud se registraron en esta zona en el siglo XIX, hay razones para pronosticar otros movimientos telúricos. 

En particular, los expertos estiman que hay entre 7 y 10 % de posibilidades de que se produzca un sismo de magnitud 7,0 o más en los próximos 50 años en la Línea de Falla de Nueva Madrid. Mientras, creen que un sismo menor, pero también devastador de magnitud 6,0 puede suceder con una probabilidad de 25-40 %. 

Posibles estragos 

En el caso de cumplirse los pronósticos, unas 45 millones de personas se verían afectadas. Aparte de miles de muertos a causa de un fuerte terremoto, los investigadores enumeran grandes daños a la infraestructura: la destrucción de numerosos puentes que cruzan el río Misisipi, así como la destrucción de las principales autopistas y la ruptura de oleoductos y gasoductos. 

Según las predicciones de Matthew Clutter de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, un sismo de magnitud 7,7 en la zona de Nueva Madrid provocaría el desplazamiento de casi 850.000 personas en hasta ocho estados (Misuri, Arkansas, Tennessee, entre otros). 

Falta de protección

Aunque se refuerza la resistencia de algunos puentes, edificios y otros objetos en las áreas vulnerables, la mayoría de casas y construcciones comerciales no están preparadas para soportar un terremoto, detalla el medio. 

"Muchos lugares de la región carecen de códigos de construcción, y muy pocos de los códigos de construcción existentes exigen un diseño antisísmico", señalan desde el Instituto Americano de Geociencias. 

Además, el número de propietarios de viviendas que tienen seguros contra terremotos cayó drásticamente del 60,2 % en 2000 al 12,7 % en 2020 en los condados del estado de Misuri que se encuentran en el corazón de la zona de Nueva Madrid, según los datos del Departamento de Comercio y Seguros local. La tendencia responde al alza de precios de pólizas de seguro que aumentó un 760 % en el área vulnerable en los últimos 20 años.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7