El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta ciudad europea planea adoptar el bitcóin como moneda de curso legal siguiendo el ejemplo de El Salvador

Publicado:
Las autoridades que impulsan el proyecto destacan que el país centroamericano ha experimentado un crecimiento de su PIB y turismo gracias a la criptodivisa.
Esta ciudad europea planea adoptar el bitcóin como moneda de curso legal siguiendo el ejemplo de El Salvador

La histórica decisión de El Salvador de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, al parecer ha abierto las puertas para que otros sigan ese ejemplo, y ahora una importante ciudad europea pretende tomar una decisión similar con la popular criptodivisa.

Este jueves, el alcalde de Lugano (Suiza), Michele Foletti, presentó durante un evento el denominado 'Plan ₿', que consiste en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal en su territorio. El director de la División de Desarrollo Económico luganés, Pietro Poretti, indicó que una vez concretado el proyecto, los ciudadanos podrán pagar las tarifas de los servicios públicos o impuestos con bitcoines.

Más de 200 empresas y comerciantes ya están preparados para la adopción de pagos con bitcóin y la red descentralizada Lightning. El 'Plan ₿' también incluye el uso del 'stablecoin' tether (USDT), e incluso la ciudad ha creado su propia moneda estable denominada LVGA, cuyo valor será de una centésima parte de un franco suizo.

Efectos del bitcóin en El Salvador

Además, el proyecto implica la creación de una especie de base física en el corazón de Lugano, que funcionaría como un centro para las nuevas empresas de bitcóin y 'blockchain' interesadas en hacer de la ciudad su nueva sede.

"El PIB de El Salvador aumentó en un 10 % y su turismo en un 30 % después de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal", dijo en el evento el director de la oficina tecnológica de Tether, Paolo Ardoino. "Imaginen lo que podemos hacer en una ciudad en el centro de Europa", agregó.

Pietro Poretti, por su parte, indicó que la urbe tendería "la alfombra roja" para las empresas y entusiastas del bitcóin, dando la bienvenida a los visitantes y a potenciales inversores con un entorno favorable para los negocios con una burocracia minimizada y condiciones ideales para que una empresa prospere.

Entre otras cosas, el ambicioso plan de Lugano implica una estrecha relación con la academia. Se prevé lanzar programas de becas universitarias para estas nuevas tecnologías y un plan de estudios relacionados con el bitcóin, el 'Lightning' y la 'blockchain'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7