Actualidad

Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas planean hacer explotar un reactor de una instalación nuclear en Járkov e inculpar a Moscú

Publicado:
Según datos de la Defensa rusa, los "nacionalistas" ucranianos preparan "una provocación con posible contaminación radiactiva".
Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas planean hacer explotar un reactor de una instalación nuclear en Járkov e inculpar a Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado que el Servicio de Seguridad de Ucrania y los combatientes ucranianos del batallón Azov "planean hacer explotar un reactor" de una instalación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov y luego "acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles" contra el lugar.

"El Servicio de Seguridad de Ucrania junto con los combatientes del batallón Azov están preparando una provocación con posible contaminación radiactiva en la zona de la ciudad de Járkov", declaró el ministerio en un comunicado. "Los nacionalistas han colocado explosivos en el reactor de la instalación nuclear experimental, situada en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov", agregó.

La Defensa rusa también recordó que "el 6 de marzo, a Járkov llegaron periodistas extranjeros", y sostuvo que su tarea será "documentar las consecuencias de la provocación con la posterior acusación a la Federación de Rusia de la creación de una catástrofe ecológica".

En medio de los combates, la noche del jueves al viernes se desató un incendio en un edificio de formación de la central nuclear Zaporizhia, en la ciudad ucraniana de Energodar. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, citando al regulador ucraniano, que no se reportaron cambios en los niveles de radiación en la central, ni resultó afectado "equipo esencial" de la planta.

El domingo, Vladímir Putin aceptó la posibilidad de celebrar una reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y el OEIA para desarrollar un mecanismo que garantizaría la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. El presidente ruso propuso organizar las conversaciones en formato de videoconferencia o en un tercer país.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7