El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estoy desecha": Habla una madre que entregó a su hijo a las autoridades por su presunta participación en la violencia en el Querétaro-Atlas en México

Publicado:
Hasta ahora las autoridades han informado sobre 14 detenidos por estos hechos.
Captura de pantalla

La madre de uno de los presuntos implicados en los hechos de violencia que se vivieron el pasado sábado 5 de marzo en el partido de fútbol entre los equipos Querétaro y Atlas, en México, que dejó 26 heridos, contó que entregó a su hijo a las autoridades.

"Me está rompiendo el corazón, estoy desecha, pero no hay de otra, aquí estoy y estoy con él", dijo la mujer, cuyo nombre no fue revelado, en un video que publicó la Fiscalía General del Estado de Querétaro en su cuenta en Twitter.

La madre contó que el martes las fuerzas de seguridad fueron a catear su casa en busca de su hijo, que en ese momento no se encontraba en la vivienda. "Ahí los policías me dijeron que, pues, lo más opcional es que si él se comunicaba conmigo, pues que lo entregara", relató.

Dijo que una vez que su hijo llegó a la casa, conversó con él y le comunicó que lo entregaría. "No me dijo nada, lo aceptó todo, me dijo que sí", contó e indicó que procedieron a ir ante las autoridades.

La mujer invitó a las personas que tengan información de presuntos responsables de la violencia en el partido del sábado, a que se acerquen a la Fiscalía, como lo hizo ella. Además, la institución ha puesto a disposición de la ciudadanía el número 442 238 7622 para que puedan proporcionar datos de manera anónima.

Los hechos y primeros detenidos

El pasado sábado hubo enfrentamientos entre las barras de los equipos Querétaro y Atlas, cuando estas oncenas disputaban un partido correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Grita Clausura 2022 de la Liga MX, en el Estadio La Corregidora.

La disputa comenzó en la tribuna en el segundo tiempo del partido y en el minuto 63 del encuentro, se trasladó a la cancha. Debido a esto, el juego fue suspendido.

En los videos que circularon en las redes sociales se pudo observar a gente dándose golpes, patadas y lanzándose diferentes objetos, como sillas y palos. Estos enfrentamientos dejaron 26 heridos.

La Fiscalía informó que se giraron órdenes de aprehensión en contra de 26 presuntos responsables de estos hechos de violencia, tras recibir información a través de sus redes sociales y otros medios. Posteriormente, aumentó a 28 el número de supuestos participantes, a quienes se les acusa de los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.

En la mañana del martes, las autoridades comunicaron que habían sido detenidas 10 personas y en la tarde de ese mismo día informaron sobre el arresto de otros cuatro, entre ellos el hombre que fue entregado por su madre.

El miércoles, la Fiscalía detalló que dos de los 14 detenidos fueron liberados, porque un juez decidió no vincularlos a proceso, aunque se habrían presentado pruebas en su contra.

"Fueron presentadas fotografías donde se visualiza su posible participación en el evento delictivo, sin embargo, la autoridad judicial determinó la no vinculación a proceso, pues consideró que no había certeza de que los materiales gráficos presentados como datos de prueba, fueran del lugar y la fecha de los hechos", explicó la institución, que indicó que apelará la decisión.

Hasta entonces, seis de las personas habían sido vinculadas a proceso y estarían en prisión preventiva. Para otros dos, según la Fiscalía, su defensa solicitó una ampliación del plazo para determinar su situación legal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7