El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un ordena modernizar un cosmódromo en Corea del Norte

Publicado:
La semana pasada, se observó la presunta reconstrucción de un polígono nuclear norcoreano.
Kim Jong-un ordena modernizar un cosmódromo en Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó la estación del lanzamiento de satélites de Sohae, en el noroeste del país, pidiendo que fuera remodelada y ampliada, informa este viernes la agencia oficial KCNA.

La modernización prevé convertir el cosmódromo en uno "capaz de lanzar con distintos cohetes transportadores los satélites de reconocimiento militar y otros multipropósitos y de instalar nuevamente varios componentes".

Con este objetivo, Kim ordenó "remozar y extender el área de lanzamiento y las instalaciones de montaje general y de prueba de embrague de cohete y satélite para poder disparar los cohetes transportadores de gran tamaño, adicionar las instalaciones de inyección de combustible y los sistemas de abastecimiento y modernizar los elementos de la torre de control de lanzamiento y los importantes puestos técnicos", detalla la agencia.

Según el índice de objetos lanzados al espacio de la Oficina de Asuntos del Espacio Abierto de la ONU, ha habido dos lanzamientos de satélites desde el cosmódromo de Sohae, en 2012 y 2016. Entre tanto, en marzo del 2019, se observó una "reconstrucción rápida" del complejo, y en diciembre pasado se llevaron a cabo allí dos pruebas de un "arma estratégica para restringir y vencer de manera definitiva y confiable la amenaza nuclear de EE.UU.".

En enero, Pionyang puso fin a su moratoria sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, autoimpuesta en el 2017, denunciando "los pasos hostiles de EE.UU.". Desde entonces, ha realizado ocho lanzamientos de misiles balísticos y otro de un cohete que fue parte de la prueba de un satélite de inteligencia, según se anunció oficialmente.

Entre tanto, el pasado viernes un satélite comercial captó imágenes que muestran la presunta reconstrucción del complejo de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7