El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández agradece a López Obrador su apoyo ante el FMI y apuesta por un futuro eje regional entre México, Brasil y Argentina

Publicado:
"Aquí, donde el continente termina, tienes un amigo para siempre", reza la misiva enviada por el presidente argentino.
Alberto Fernández agradece a López Obrador su apoyo ante el FMI y apuesta por un futuro eje regional entre México, Brasil y Argentina

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, respondió la carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le había expresado su apoyo de cara a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 45.000 millones de dólares: "Quiero agradecerte las palabras que has escrito. Han sido un bálsamo para mi espíritu en un tiempo tan difícil como el que me ha tocado enfrentar", señaló el dirigente peronista. 

En su texto, Fernández comenzó valorizando la visita a Argentina de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del líder mexicano: "Ha seducido a todos con su frescura, su maravilloso carácter y su envidiable inteligencia", describió el argentino. También relató que ella lo acompañó a un acto por el Día de la Mujer junto a miles de personas de un barrio humilde: "Créeme que te ha hecho quedar muy bien a ti y a tu siempre querido pueblo".

En el mensaje inicial, fechado el 4 de marzo, López Obrador le había dicho a Fernández: "La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota, por la decisión irresponsable de tu antecesor [Mauricio Macri] de endeudar sin límites al pueblo de Argentina en complicidad con Gobiernos y organismos financieros internacionales. Sin embargo, ahora esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte". 

Al respecto, el presidente argentino coincidió en que su país fue "endeudado irresponsablemente", sumiendo en la pobreza "a millones de personas". Y agregó: "Es lo que han dejado quienes me precedieron en el Gobierno. El resto del daño lo hizo la pandemia". De todos modos, destacó que "el 2021 terminó con un crecimiento del PBI del 10,3 %", y con "más empleados formales que los que se registraban antes de desatada la pandemia". 

De forma reciente, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el plan de renegociación de la deuda con el FMI, y ahora solo resta el visto bueno del Senado. En caso de confirmarse el convenio con el Fondo, el país sudamericano recibiría un nuevo crédito, para poder pagar el anterior, pero con plazos de devolución más flexibles: se abonaría entre el 2026 y el 2034. Además, contaría con revisiones trimestrales de la economía nacional por parte del organismo. 

"Hemos obtenido un acuerdo beneficioso para el país, pues evitamos los típicos planes de ajuste con los que los neoliberales pretenden resolver los desequilibrios económicos", destacó Fernández. Y añadió: "Para ellos, los desmanes que causan los poderosos deben resolverse a costa del sacrificio de los más vulnerables. Esa lógica nunca conlleva soluciones justas y eso irrita a cualquier hombre de bien".  

"Lula es el mayor líder que Sudamérica ha tenido y tiene"

Pensando a nivel estratégico, el presidente argentino destacó el encuentro que López Obrador sostuvo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva: "He visto que has estado con mi querido amigo Lula. Es una gran persona y el mayor líder que Sudamérica ha tenido y tiene. Deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance", expresó. Actualmente, el referente del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales. 

Con ese marco, e imaginando un posible triunfo de Lula, Fernández visualiza una posible alianza entre las economías más importantes de América Latina: "Nos permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina), un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una más justa redistribución del ingreso". Y concluyó: "Nunca debemos olvidar que vivimos en el continente más desigual del mundo". 

Entre sus consideraciones finales, Fernández dijo que con la pandemia pensaba que "el capitalismo se revisaría y se animaría a recuperar la ética social que mancilló por la avaricia de los poderosos". Sin embargo, reconoció: "Me equivoqué. Tras la pandemia no logramos mejorarnos como humanidad. Solo corroboré que los que eran buenos, tras la pandemia resultaron buenísimos. Pero los que eran malos, acabaron siendo peores".

Para finalizar, instó a López Obrador a que concretara una visita a Argentina. "Sé que no eres amigo de salir de México. Pero deberías hacer una excepción solo par alegrar la vida de alguien que te quiere, te respeta y te admira: ese soy yo", manifestó. Y acotó: "Espero verte y abrazarte muy pronto. Aquí, donde el continente termina, tienes un amigo para siempre. Nunca lo olvides". 

Así, el jefe de Estado sudamericano firmó su texto con un saludo: "Sinceramente, Alberto Fernández". Se trata de la misma expresión usada para titular el libro autorreferencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue presidenta de Argentina en dos oportunidades. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7