El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desmantelan en España una macrofábrica clandestina de cigarrillos que producía más de 57.000 cajetillas al día

Publicado:
La Policía Nacional ha detenido a 20 personas y ha incautado varios camiones y maquinaria con la que generaban la mercancía.
Desmantelan en España una macrofábrica clandestina de cigarrillos que producía más de 57.000 cajetillas al día

La Policía Nacional ha desmantelado una macrofábrica clandestina de cigarrillos en España que era capaz de producir 57.600 cajetillas al día, según un comunicado publicado el sábado en su página web.

Los agentes iniciaron las investigaciones después de que las autoridades policiales de Bulgaria les advirtieran sobre una organización criminal liderada por ciudadanos búlgaros que presuntamente se dedicaba al contrabando de mercancías.

Así, descubrieron que la banda estaba perfectamente organizada y jeraquizada y contaba con cuatro naves industriales ubicadas en Zaragoza, Guadalajara y Madrid. Una de ellas servía como centro de producción, mientras que las otras tres funcionaban como "naves de seguridad".

¿Cuál era su 'modus operandi'?

La nave principal contaba con toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo las dos fases completas de la cadena de producción de una fábrica, desde la recepción de la hoja de tabaco hasta la salida de cajones dispuestos en palés para su posterior venta.

A principios de este año, la Policía Nacional española observó que los miembros del entramado criminal se desplazaron a Barcelona, donde recogieron a ocho personas, siete ciudadanos ucranianos y uno búlgaro para llevarlos a la nave de producción de Zaragoza.

Posteriormente, detectó cómo usaron un camión de grandes dimensiones para descargar la materia prima para fabricar las cajetillas y los cigarrillos en el centro de producción y, 11 días después, trasladaron la mercancía a una de las naves de seguridad.

Evasión de impuestos

Tras un operativo policial, los agentes lograron intervenir el vehículo, y en su interior hallaron más de 120.000 cajetillas de cigarrillos listos para su comercialización. Asimismo, arrestaron a 20 personas.

En total, la Policía consiguió intervenir alrededor de 264.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1,4 millones de dólares, 1.680 kilos de picadura de tabaco, dos camiones, seis lanchas semirrígidas sin motor y maquinaria valorada en más de 1,6 millones de dólares.

Se calcula que la organización criminal contaba con material para producir un total de dos millones de cajetillas de cigarrillos. Además, se estima que debido a la evasión de impuestos el perjuicio económico a la Hacienda Pública habría sido de casi 1,1 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7