El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Para poder mirarlos a los ojos": un funcionario de la Confederación Deportiva noruega dimite por el veto hacia el deporte ruso y bielorruso

Publicado:
La decisión de prohibir la participación de los deportistas de los dos países en eventos internacionales "está en agudo conflicto con mis valores y percepción de lo que debe ser el deporte", aseveró Oyvind Watterdal.
"Para poder mirarlos a los ojos": un funcionario de la Confederación Deportiva noruega dimite por el veto hacia el deporte ruso y bielorruso

Un miembro de la junta directiva de la Confederación Deportiva (NIF) y del Comité Olímpico y Paralímpico de Noruega renunció a su cargo debido a su inconformidad con las sanciones impuestas a atletas rusos y bielorrusos a raíz del operativo de Rusia en Ucrania.

"La decisión se tomó sobre la base del llamado de la NIF para prohibir la participación de los deportistas rusos y bielorrusos [en todos los eventos deportivos internacionales]", señaló Oyvind Watterdal en un correo electrónico al que tuvo acceso NRK. "Es una decisión que está en agudo conflicto con mis valores y percepción de lo que debe ser el deporte", agregó.

Sin embargo, enfatizó que no quiere que su posición se interprete como un apoyo al conflicto o al presidente ruso, Vladímir Putin. "Soy un fuerte opositor de la guerra en curso y conozco personalmente a ucranianos que están aterrorizados, tanto en la superficie como en la clandestinidad", dijo Watterdal.

Asimismo, aseguró que con su determinación de renunciar no pretende presionar a la junta deportiva, sino que se trata de una convicción personal. "No tengo expectativas de que conduzca a nada. Hago esto por mi propia conciencia, para defender a mis colegas rusos y poder pararme y mirarlos a los ojos", aseveró.

Veto al deporte ruso

Luego de una reunión extraordinaria de la junta de la NIF, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero, la entidad rectora condenó las acciones de Rusia en Ucrania como "una clara violación del derecho internacional" y pidió que se impida a los atletas rusos y bielorrusos participar en eventos deportivos internacionales.

Dos días después, el Comité Olímpico Internacional recomendó que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de competiciones "no inviten ni permitan la participación" de atletas y funcionarios de los dos países en esos eventos.

Tras esto, el deporte ruso ha recibido una serie de sanciones por parte de los organismos rectores de diferentes disciplinas. Las medidas punitivas incluyen la suspensión de los clubes y la selección rusa de todos los campeonatos organizados por la FIFA y la UEFA, así como su exclusión de los certámenes de patinaje sobre hielo, atletismo, baloncesto, esquí y algunos torneos de tenis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7