El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atletas rusos boicotean una reunión del COI acusando a la entidad de "discriminación por nacionalidad"

Publicado:
La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Ruso denuncia que "el deporte internacional se ha convertido en un instrumento de juegos políticos".
Atletas rusos boicotean una reunión del COI acusando a la entidad de "discriminación por nacionalidad"

La creciente ola de sanciones que se están aplicando contra los deportistas de Rusia y Bielorrusia es "injusta" y equivale a una "discriminación por nacionalidad", ha denunciado la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Ruso (COR).

"Desafortunadamente, esta es una clara señal de que el deporte internacional se ha convertido en un instrumento de juegos políticos, sobre todo, teniendo en cuenta cómo la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) ha ido cambiando paso a paso hacia la exclusión de atletas y organizaciones deportivas" rusas y bielorrusas, reza el comunicado difundido este martes por el COR.

"Es obvio que todas las decisiones se han tomado bajo una fuerte presión externa de fuerzas que desconocen los principios básicos de la integridad del movimiento olímpico y la no injerencia de la política en los deportes", agrega.

"La opinión de los atletas ya no importa"

El COI recomendó este lunes a las federaciones deportivas internacionales y organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos" en ninguna de ellas, debido a la operación militar de Rusia en Ucrania. Además, convocó una reunión para este martes con los comités olímpicos nacionales y la Comisión de Atletas del COR se ha negado a participar en ella.

Esa reunión fue convocada "después que las decisiones ya estaban tomadas y sus medidas aplicándose", y resulta que "la opinión de los atletas ya no importa", lamenta la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Ruso. "Obviamente, ese encuentro se iba a convertir en una especie de 'discusión abierta' para complacer a quienes piden 'linchar' a los atletas rusos".

"¿Puede alguno de nuestros colegas extranjeros tener el coraje de explicar a los atletas jóvenes y limpios por qué y sobre qué base se les priva de la oportunidad de ejercer su profesión? ¿Cuál es su culpa? ¿Solo porque nacieron en Rusia y/o son ciudadanos de la Federación Rusa?", cuestiona.

"Retórica agresiva"

También condena la actitud de algunos deportistas de otras naciones, que públicamente han pedido la prohibición en torneos de sus contrapartes del país euroasiático. "¿Acaso es una forma de deshacerse de los rivales a través de terceros sin una competencia deportiva justa?", continua el documento, criticando la "retórica agresiva" contra Rusia de los medios de comunicación.

La Comisión de Atletas del COR insta a los dirigentes deportivos de otros países a que dejen de "politizar el deporte" y tomar "decisiones discriminatorias contra los atletas rusos", y que por el contrario cumplan con su deber de garantizar que todos los deportistas cuenten con los mismos derechos para participar en los torneos.

Asimismo, señala estar dispuesta a brindar todo el apoyo necesario a los atletas rusos dentro del marco legal para hacer cumplir e implementar los principios de la Carta Olímpica. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov, recordó que existe la Carta Olímpica y "la posición expresada repetidamente por el liderazgo del COI de que los atletas son el corazón del movimiento olímpico y sus derechos están por encima de todo, incluido cualquier sesgo político".

Tras el inicio de la "operación militar especial" de Rusia para defender Donbass, el deporte ruso ha recibido una serie de sanciones por parte de los organismos rectores de diferentes disciplinas. Las medidas punitivas incluyen la suspensión de los clubes y selección rusa de todos los campeonatos organizados por la FIFA y la UEFA, la exclusión de los certámenes de patinaje sobre hielo y atletismo.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7