El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierran el tráfico en el Bósforo tras la "detección de un objeto similar a una mina" mientras Rusia advierte sobre minas ucranianas a la deriva

Publicado:
El tráfico de barcos se reabrió a las 15.30 de la hora local (12:30 GMT).
Cierran el tráfico en el Bósforo tras la "detección de un objeto similar a una mina" mientras Rusia advierte sobre minas ucranianas a la deriva

Un objeto similar a una mina fue detectado en las aguas del estrecho del Bósforo, en el mar Negro. El hallazgo lo hicieron unos pescadores frente a las costas de la provincia de Estambul, recogen los medios locales.

La Dirección General de Seguridad Costera emitió un comunicado al respecto, informando que "un objeto con una probabilidad de mina muy alta" fue visto en el Bósforo, agregando que tiene forma de "bola y protuberancias en forma de cuerno".

El organismo, que regula el tráfico marítimo, advirtió a pescadores y barcos no acercarse a la zona mientras los expertos continúan con sus investigaciones. Debido a las operaciones, en las que también participaron helicópteros, el Bósforo fue cerrado al tráfico marítimo en ambos sentidos. Se reabrió a las 15.30 de la hora local (12:30 GMT).

"Tras la detección de un objeto similar a una mina en la costa del Bósforo el 26 de marzo de 2022 por un barco comercial civil, los Equipos de Defensa Submarina (SAS) fueron trasladados rápidamente al lugar del incidente", reza un tuit emitido por el Ministerio de Defensa turco.

Posteriormente, el organismo hizo saber que el elemento "fue asegurado por los equipos de SAS y se inició una intervención para neutralizarlo".

Posteriormente, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, confirmó que el objeto hallado en las aguas del estrecho del Bósforo, en el mar Negro, corresponde a una mina.

Esta semana, la Oficina de Navegación, Hidrografía y Oceanografía de las Fuerzas Navales de Turquía comunicó, mediante la alerta marítima Navtex, que minas colocadas frente a las costas de Ucrania podrían estar a la deriva en el mar Negro.

El 19 de marzo, una advertencia similar fue divulgada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que afirmó que Ucrania ha colocado frente a sus costas 420 minas navales y que, "durante las tormentas, se registraron rupturas de los cables de amarre que conectan las minas con los anclajes de fondo".

"Bajo la influencia del viento y la corriente, las minas se mueven libremente (a la deriva) en la parte occidental del mar Negro", indicó el FSB, agregando que algunas minas pueden desprenderse y desplazarse hasta el Bósforo e incluso hasta el Mediterráneo debido a las corrientes marinas. Desde la entidad constataron que las Fuerzas Armadas de Ucrania "demuestran una vez más un total desprecio por los fundamentos del derecho internacional y un desprecio por las vidas humanas, incluidas las de los ciudadanos de los Estados de la Unión Europea".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7